Inicio positivo del IBEX 35 que, tras un comienzo nada halagüeño, se ha dado la vuelta y cotiza cerca de los 9.000 enteros, con un alza del 0,30%. De esta forma, el selectivo trata de dejar atrás el negativismo después de una jornada marcada por los descensos de la banca y caracterizada el temor a un efecto contagio por la quiebra de Silicon Valley Bank. El IBEX indica la tendencia al alza, pese a que la jornada de ayer fue la más negativa de lo que llevamos de año. El índice español cerró en su nivel más bajo de los últimos dos meses. Todo ello motivado por el temor inversor y las dudas generadas por la quiebra del banco estadounidense SVB, al que se le ha unido Signature Bank.
La situación en Estados Unidos sigue siendo compleja. Pese a que el presidente de la nación americana, Joe Biden, aseguró que el sistema bancario del país es seguro, la incertidumbre se mantiene en el mercado de valores, dónde al cierre de la jornada de Wall Street se vio como otras entidades bancarias estatales cedían en Bolsa de forma abrupta, lastradas por el desplome de SVB. Así, First Republic, entre otras, cerraba con un descenso del 61%. Pese a que la Fed avanzó un plan de rescate, este no ha sido suficiente para que el positivismo vuelva al mercado de valores.
Tal es el calado del hundimiento de SVB que podría paralizar las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, tal y como informó ON ECONOMIA. Pese a que el mercado esperaba un alza de tasas de interés de 50 puntos básicos el próximo 21-22 de marzo, ahora todo parece indicar que la Fed mantendrá pausada las variaciones monetarias a la espera de que todo se estabilice.
Con esto, el IBEX, como el resto de las plazas europeas, no logran salir de la tendencia bajista a la que les ha arrastrado la situación financiera estadounidense. Por el momento, los valores que despuntan en el selectivo nacional son Merlin Properties (+2,10%), Colonial (+1,90%), Bankinter (+1,50), Naturgy (+1,37%) y Fluidra (+1,30%). A la inversa, los valores que mantienen la tendencia a la baja en la jornada posterior a los descensos de la banca son Repsol (-1,44%), IAG (-0,77%), Grifols (-0,59%) y Rovi (-0,25%). Cabe destacar que Sabadell fue el valor más bajista de la jornada, pese a que toda la banca apuntó la directriz bajista. En el caso de la entidad bancaria catalana, esta cedió más de un 11%.
En cuanto al resto de los índices bursátiles europeos, en Francia, el CAC 40 mantiene la tendencia al alza, con un crecimiento del 0,034%. En Alemania, el DAX 30 se erige como uno de los mercados más alcistas en Europa, con un alza del 0,33% al inicio de la sesión. En Inglaterra, el FTSE 100 cede un 0,26%, mientras que, en Italia, el FTSE Mib gana un 0,43%, siendo este el índice más pujante al inicio de la jornada.
En el mercado de las materias primas, el petróleo calidad Brent, referencia en Europa, cae un 1,62% en las últimas horas, hasta los 79,46 dólares por barril. Su homólogo en Estados Unidos, el WTI, cede un 1,83% en las últimas horas, hasta los 73,44 dólares por barril. En cuanto al oro, su condición de valor refugio lo ha apupado en las últimas horas. Pese a ello, ha amanecido con un decrecimiento del 0,50%, hasta los 1.907 dólares por onza.
En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin mantiene un crecimiento del 0,96%, creciendo hasta los 22.796 euros. Por su parte, el Ethereum se mantiene plano en las últimas 24 horas, asentándose sobre los 1.567 euros.