La victoria laborista se ha dejado sentir en el IBEX 35 que, no obstante, seguirá pendiente de las elecciones este domingo en Francia. El indicador bursátil español ha cerrado su primera semana de julio con una leve ganancia del 0,7%, hasta alcanzar los 11.023,5 puntos. Ha influido en el balance semanal la sesión a la baja de este viernes, en el que ha descendido un 0,39% arrastrado por la caída de las plazas europeas, los bancos y la mayoría de los grandes valores, así como por las dudas de Wall Street tras los datos de empleo estadounidenses de junio.
El mercado nacional pudo reducir sus pérdidas al final de la sesión y recuperar los 11.000 puntos, mientras los bancos bajaban el 0,85% de media. En este contexto, el selectivo ha estado liderado este viernes por Grifols (+4,17%), Solaria (+3,51%), Colonial (+1,88%), Naturgy (+1,53%), Endesa (+1,24%) y Merlin (+1,03%).
Del lado contrario, los mayores descensos de este viernes han estado liderados por Meliá (-3,45%, afectada por el efecto 'ex-dividendo'), Bankinter (-1,90%), Repsol (-1,78%), Enagás (-1,44%), Banco Santander (-1,38%), Mapfre (-1,31%) y Acerinox (-1,30%).
En el mercado continuo se han cambiado valores por un importe de 807 millones de euros. Coca-Cola Europacific Partners ha encabezado las pérdidas (4,12 %) y después de Grifols se ha situado Montebalito con una subida del 3,73%.
Europa digiere la victoria laborista
Entre el resto de las principales Bolsas europeas, solamente Fráncfort ha cerrado la jornada en positivo (+0,14%). Londres ha caído un 0,45%; París, un 0,26%; y Milán, un 0,35%. De hecho, el impacto en los mercados del resultado electoral en el Reino Unido (victoria por mayoría absoluta del Partido Laborista) ya había sido asumida en la víspera. "Las bolsas continúan intratables en medio de un periodo de incertidumbre y grandes referencias. El mercado hizo una buena lectura de los resultados electorales en Reino Unido, ya que esperan que genere un periodo de mayor estabilidad política. En Francia crece la confianza de que la extrema derecha no logre la mayoría en las elecciones de este domingo, mientras en Estados Unidos, el enfriamiento del mercado laboral acerca los primeros recortes de tipos", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles, en declaraciones a Europa Press.
Los datos de empleo estadounidenses mostraron que se crearon 206.000 nuevos puestos de trabajo, doce mil menos que en mayo, pero más de lo esperado; la tasa de paro aumentó una décima, hasta el 4,1 %, y los ingresos medios por hora crecieron a una tasa interanual del 3,9 %, dos décimas menos que el mes pasado. Según el experto de XTB Joaquín Robles, "el debilitamiento del mercado laboral avivó las expectativas de un recorte de tipos" por la Reserva Federal, aunque otros analistas consideran que todavía habrá que esperar a conocer cómo evoluciona la inflación.