El IBEX 35 ha comenzado la jornada con alzas después de que la anterior sesión fuese una de las más bajistas, junto con la del pasado lunes, del año. El selectivo del mercado de valores español ha iniciado la jornada experimentando un crecimiento superior al 1,50%, lo que lo sitúa en la zona de los 8.900 enteros. Tras una jornada ya denominada por muchos como el ‘miércoles negro’, el IBEX 35 arranca con el piloto en verde encendido en una sesión en la que los inversores esperan a la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo. Tras los recientes acontecimientos dados en el sector bancario del Viejo Continente, el mercado no tiene tan claro si el BCE elevará los tipos en 50 puntos básicos, tal y como tiene previsto.
El hundimiento de Credit Suisse visto en la última jornada ha puesto entre la espada y la pared tanto al BCE, como al resto de compañías del sector, al menos a escala bursátil. Pese a ello, la jornada de este jueves ha comenzado con alzas y con un IBEX 35 que tiene a casi todas sus empresas caminando con el piloto en verde encendido a la espera de la decisión monetaria del BCE.
En lo que respecta a Credit Suisse, la compañía ha anunciado esta madrugada que solicitarán un rescate al Banco Nacional Suizo por más de 50.000 millones de euros, con los que esperan reforzar su liquidez. Dicha noticia ha impulsado al banco helvético en el mercado de valores, dónde marca un alza superior al 30%. Además de ello, al inicio de la sesión, el máximo accionista de Credit Suisse considera que el pánico bancario “está injustificado”.
En Europa, como el IBEX 35, los principales índices bursátiles han comenzado la jornada con crecimientos superiores al 1%. En Francia, el CAC 40 crece más de un 1,30%; en Alemania, el DAX 30 emerge por encima del 1,20%; en Inglaterra, el FTSE 100 repunta un 1,25%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib crece por encima del 1,20%.
Tres de los cinco valores más alcistas del IBEX 35 son bancos
En cuanto al IBEX 35, todos los valores, salvo Grifols (-1,12%) e Indra (-0,09%) que cotizan con ligeros descensos, marcan el farolillo en verde en sus acciones. Banco Santander es el valor más alcista en los primeros compases de la jornada, creciendo un 3,43%. Le siguen Meliá (+3,34%), IAG (+2,99%), Banco Sabadell (+2,94%) y BBVA (2,86%). Tres de los cinco valores que más crecen al inicio de la sesión pertenecen al sector bancario, el cual, durante la jornada de ayer, sufrió importantes caídas motivadas por el deterioro bursátil de Credit Suisse.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en el mercado europeo, repuntan cerca de un 1%, hasta los 74,59 dólares por barril. En cuanto al WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, emergen más de un 1%, hasta los 68,23 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del oro ceden un 0,41% en las últimas horas, asentándose sobre los 1.924 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0625 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,354%.
En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin marca un alza del 0,90% en las últimas 24 horas, hasta los 23,239 euros. Por su parte, el Ethereum, segunda criptomoneda más valiosa del mercado, cae un 0,22%, hasta asentarse sobre los 1.562 euros.