El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, cae el 0,85% tras la apertura de este martes y pierde los 11.500 puntos, afectado por la tendencia negativa que ha registrado la renta variable china. Los analistas de Renta4, consultados por Efe, explican que las bolsas chinas han caído ante la expectativa de que el nuevo gobierno de Trump incluya a miembros "de sesgo duro" contra el país, así como la decepción respecto a los últimos estímulos anunciados por el gobierno chino el pasado viernes.

También los expertos de Link Securities indican que los inversores siguen manteniendo "un gran escepticismo con relación a la capacidad de las medidas de corte fiscal y monetario anunciadas por las autoridades chinas para reimpulsar el crecimiento económico del país". "Este hecho, y el temor a que la nueva administración estadounidense sea más beligerante en el plano comercial, han provocado que hoy las bolsas chinas, incluida la de Hong Kong, hayan caído con fuerza", han añadido.

Con esta influencia, de poco ha servido a primera hora de la sesión española que Wall Street mantenga la euforia desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el pasado 5 de noviembre, y tras el recorte de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Además, en Wall Street será el momento de la recogida de ligeros beneficios, según adelantan los futuros de los principales indicadores.

Así,el IBEX 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,96%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.486,4 puntos a las 9.00 horas. El IBEX 35 registra todos sus valores en 'rojo' en la apertura de la sesión de este martes. Los mayores descensos se los anotaban Colonial, que caía un 2,84%, seguido de Solaria (-2,46%), Acciona Energía (-1,92%) y Merlin Properties (-1,43%). También Iberdrola cae el 1,31%; Inditex, el 1,1%; Santander, el 0,85%; BBVA, el 0,7%; Telefónica, el 0,34%, y Repsol, el 0,13%. Grifols, por su parte, cotiza sin variación.

Para la evolución de los mercados en la sesión de este martes, los inversores también estarán pendientes de datos macroeconómicos. Entre ellos: el informe mensual de la OPEP, en momentos de máxima volatilidad de los precios del petróleo, así como de la publicación de resultados empresariales, del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania y de la encuesta ZEW tanto en Alemania como en la eurozona, entre otros datos.

Para el conjunto de la semana, la atención del mercado estará también en el IPC de octubre y datos de consumo en Estados Unidos, al tiempo que en Europa, destaca la segunda lectura de inflación de octubre de España y Francia, y cifras del producto interior bruto (PIB) de la eurozona y de Reino Unido.

Las principales Bolsas europeas abrían la jornada con caídas, del 1,03% para París, del 0,98% para Francfort, del 0,86% para Milán y del 0,50% para Londres.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,95 dólares, un 0,21% más, mientras que el Texas subía un 0,22%, hasta los 68,17 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0631 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 4,368%.