La Bolsa española vuelve a caer este martes. Pese a haber abierto con un rebote del 0,21% tras su lunes negro y su peor caída desde marzo del año pasado, al mediodía se ha dado la vuelta y vuelve a ceder un 0,6%.  El selectivo no consigue disipar el temor a una recesión en Estados Unidos que, junto a los peores resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos en Japón, arrastraron en la víspera a los mercados del mundo. Tras la apertura de este martes, el Ibex 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.444,8 puntos tras sumar ese 0,21%. Las ganancias acumuladas en el año acumulan aún el 3,39%. Dentro del indicador, ArcelorMittal destaca al subir el 2,05%, seguido de Grifols, el 1,9%. En el lado de las pérdidas, Amadeus es el valor que más baja, el 0,93%.

Lucha por poner fin a 4 sesiones en negativo

La Bolsa española lucha, por ahora sin éxito, por poner fin este lunes a una racha de cuatro sesiones en negativo. En la víspera, bajó un 2,34%, el mayor retroceso desde marzo de 2023. De la misma manera, del resto de mercados europeos, prácticamente todos han abierto en positivo, a excepción de París, que baja el 0,11%. Con el euro a 1,094 dólares, Fráncfort suma el 0,69%; Londres, el 0,49%, y Milán, el 0,29%.

Europa sigue la estela de Asia, donde el Nikkei de Tokio ha despuntado este martes un 10,23%, su mayor ganancia porcentual desde 2008, tras el desplome del 12,4% que registró en la víspera. También han remontado Seúl y Taipéi, mientras que la Bolsa de Shanghái ha ganado un 0,23%.

Los futuros de Estados Unidos muestran señales de recuperación

Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan asimismo una apertura con ganancias moderadas, después de que este lunes el mercado estadounidense registrase su peor jornada en dos años. El Dow Jones de Industriales cayó un 2,6%; el Nasdaq, el 3,43%, y el selectivo S&P 500, el 3%.

Los temores a una recesión en Estados Unidos por los malos datos de empleo conocidos hicieron saltar las alarmas en el mercado, donde algunos economistas han recomendado que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de forma urgente. Los analistas de Renta4 consideran que los miedos a una recesión en Estados Unidos parecen "desmedidos", y aseguran que hay que esperar a que se vayan publicando más datos económicos.

En este sentido, recuerdan que el dato conocido este lunes del ISM de servicios en EE.UU., mejor de lo esperado e impulsado por los componentes de empleo y nuevos pedidos, ayudó a calmar los temores de recesión y frenó el pánico que a inicio de sesión se vivió en los mercados. Advierten de que tampoco hay que perder de vista el riesgo geopolítico, ya que aumentan las tensiones en Oriente Medio, con un posible "ataque inminente de Irán contra Israel, y que también contribuyó al miedo en los mercados".

En cuanto a bancos centrales, el Banco de la Reserva Federal de Australia ha mantenido este martes sin cambios los tipos en 4,35%. En este contexto, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años alcanza el 3,087%, con la prima de riesgo en 88 puntos básicos. El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,66%, hasta los 76,77 dólares.