El IBEX 35 ha logrado cerrar en positivo en una sesión en la que el selectivo del mercado de valores español ha cotizado de más a menos. Pese a que el principal índice bursátil de España ha cerrado con un alza del 0,41%, y se ha asentado sobre los 8.942 puntos, este ha llegado a cotizar sobre los 9.000 enteros al inicio de una jornada carente de publicación de datos macroeconómicos. La sesión ha sido tranquila en lo referido a la publicación de nuevas estadísticas que pudieran variar el tono del IBEX 35.

En España, lo más destacado ha sido la solicitud del Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar la ‘excepción ibérica’ hasta finales de año. Más allá de ello, y contando con que la UE ha avanzado en otras cuestiones relacionadas con el sector energético, no ha habido grandes movimientos empresariales que hayan podido variar la dinámica del selectivo del mercado de valores español.

A nivel empresarial, Cellnex sigue haciendo ruido después de Chris Hohn, presidente de TCI, se convirtiera en el máximo accionista de la compañía dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones el pasado 23 de marzo y, durante la jornada de ayer, pidiese la salida de Bertrand Kan, ya expresidente del órgano de la firma. Pese a ello, este martes, un socio de TCI ha vuelto a la carga y, en esta ocasión, ha solicitado la salida del consejo de administración de Kan al considerar su presencia como “inusual”, ya que este no es presidente.

Sea como fuere, Cellnex sigue inmersa en un proceso de reestructuración tanto comercial como estructural, puesto que aún está por definir quien será el sustituto de Tobías Martínez, quien dejará de ser CEO de la firma con sede en Barcelona el próximo junio.

Volviendo al IBEX 35, las compañías que han cerrado con las mayores ganancias son Repsol (+2,01%), IAG (+1,92%), Cellnex (+1,63%), BBVA (+1,41%) y Naturgy (+1,33%). En cuanto a esta última, la firma energética ha celebrado este martes su Junta General de Accionistas en las que, entre otras cosas, Francisco Reynés ha sido reelegido como presidente de Naturgy. A la inversa, las compañías que no solo no han logrado conciliar la tendencia alcista, sino que, además, han cerrado con las caídas más abultadas son Solaria (-3,88%), Colonial (-1,77%), Merlin Properties (-1,55%), Grifols (-1,19%) y Rovi (-1,02%).

En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, todas ellas han mostrado una evolución positiva. En Francia, el CAC 40 ha cerrado con un alza del 0,41%; en Alemania, el DAX 30 ha echado el cierre a la sesión ganando un 0,09%; en Inglaterra, el FTSE 100 ha cerrado con un alza del 0,17%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib se ha anotado un crecimiento del 0,47%.

En Wall Street, tan solo el Dow Jones mantiene la tendencia al alza en la media sesión de Estados Unidos, con un crecimiento del 0,11%. Por su parte, el NASDAQ-100 se deja cerca de un 1%, mientras que el S&P 500 cede un 0,24%.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent se situaba en los 78,86 dólares, lo que supone un alza del 0,93%, mientras que el West Texas Intermediate repuntaba un 0,06%, hasta los 73,51 dólares por barril.

Por otro lado, el rendimiento en los mercados secundarios del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,321%, frente al 3,263% en que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo se ha situado en los 103,1 puntos básicos, apenas dos décimas por encima del lunes.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,42% frente al dólar, de forma que ha logrado un tipo de cambio de 1,0843 dólares por cada euro.

En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin mantiene una tendencia bajista del 1,13%, hasta los 24.831 euros. Por su parte, el Ethereum repunta cerca de un 1% en las últimas horas, hasta los 1.603 euros.