El IBEX 35 ha cerrado esta semana con un avance de un 0,36%, hasta situarse en los 11.032,3 puntos, en un periodo marcado por el enfriamiento de los datos macroeconómicos y las reuniones de varios bancos centrales. El selectivo español ha recuperado así la cota psicológica de los 11.000 enteros y parte del terreno cedido la semana pasada, cuando el indicador se desplomó un 3,62% por las caídas de los valores bancarios después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviese inalterados los tipos de interés y en Francia se adelantasen las elecciones. El indicador nacional ostenta una revalorización en lo que va de año de un 9,21%, si bien se ha ido alejando progresivamente del máximo cosechado el pasado 6 de junio en los 11.444 puntos.

IAG lidera las subidas 

Ante esta coyuntura, los valores con mejor desempeño semanal en la Bolsa han sido IAG (+3,04%), Indra (+2,87%), Repsol (+2,52%), Enagás (+2,18%), Logista (2,05%), Inditex (+1,89%) y BBVA (+1,88%). Por contra, la peor evolución bursátil en la semana ha estado protagonizada por Colonial (-7,99%), Acciona Energía (-5,47%), Rovi (-5,3%), Solaria (-5,25%, borrando la mitad de las subidas de la pasada semana por los rumores de una posible compra), Cellnex (-4,48%, penalizada por la decisión de Criteria Caixa de vender su paquete de acciones) y Naturgy (-4,1%)

Por otra parte, cabe destacar que este viernes el IBEX 35 se ha anotado una depreciación de un 1,15% por la presión bajista de los valores bancarios (además, solo cinco valores han cerrado con avances en la sesión), en tanto que Bankinter se ha dejado un 3,16%; Caixabank -3,12%; Banco Santander un 2,39%; BBVA un 1,71% y Unicaja un 1,49%.

Además, las Bolsas han tenido que lidiar este viernes con la segunda cuádruple hora bruja del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, ya que vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que aumenta notablemente los volúmenes de contratación. En lo referente al resto de los principales índices bursátiles, también han predominado las recuperaciones tras los fuertes retrocesos de la pasada semana: Londres ha sumado en los últimos cinco días un 0,81%; Fráncfort un 0,9%; París un 1,67% y Milán un 1,97%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se encarecía un 3,75% en la semana, hasta los 85,72 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 81,25 dólares, un 4,1% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro cedía un 0,1% desde el pasado viernes frente al dólar, a 1,069 billetes verdes, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,283% tras sumar quince puntos básicos en la semana, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 88 puntos. La onza de oro, que este jueves se aproximó a los 2.370 dólares, se moderaba este viernes y cedía un 0,2% en la semana, a 2.328 dólares, mientras que el bitcoin cedía un 3,2% en la semana, a 63.600 dólares.

Previsiones para la próxima semana

La próxima semana seguirá marcada por la evolución del mercado norteamericano a la espera de los resultados de las elecciones en Francia y Reino Unido. Los datos económicos seguirán acaparando la atención de los inversores a la espera de que comience la temporada de resultados empresariales correspondiente al segundo trimestre del año durante la segunda semana de julio.

Asimismo, la publicación más importante de la próxima semana será la inflación PCE en Estados Unidos, ya que es un indicador muy seguido por la Fed para medir la evolución de los precios. También destacan el Índice IFO de confianza empresarial en Alemania y la de los consumidores The Conference Board en Estados Unidos; en España se conocerá el dato de PIB definitivo del primer trimestre y el preliminar de IPC del mes de junio.