El Ibex-35 ha conseguido cerrar en 'verde' la sesión de este martes al registrar un alza del 0,72% y escalar hasta los 13.010,6 puntos, tras haber permanecido dos jornadas cerradas por las festividades de Viernes Santo y Lunes de Pascua.
Las mayores subidas se las han anotado Puig (+3,63%), Grifols (+3,52%), Solaria (+3,31%), Acciona (+2,41%), Santander (+1,87%) y Cellnex (+1,75%). Bankinter (-0,27%), Enagás (-0,26%) y Logista (-0,13%) son los únicos valores que han cerrado en negativo la sesión de este martes, descontando los valores afectados por el efecto 'ex-dividend' (Unicaja, CaixaBank y Aena).
En Europa, los principales índices también han concluido la jornada con alzas, salvo Milán que ha cedido un 0,09%. Londres ha registrado un alza del 0,64%, París, de 0,56%; y Fráncfort, del 0,41%.
En el caso de Wall Street, y al cierre de la sesión en Europa, acumulaban subidas cercanas al 2%: el Dow Jones y el Nasdaq se revalorizaban un 2,1% y el S&P 500, un 1,9%.
Si bien durante gran parte de la sesión de hoy el selectivo madrileño ha mantenido un tono ligeramente positivo, finalmente la apertura de Wall Street ha conseguido animar al índice, que se ha encumbrado a niveles que no registraba desde el anuncio de aranceles por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, a principios de abril.
La reanudación de la actividad bursátil viene marcada, entre otras cuestiones, por los ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al banco central del país, la Reserva Federal (Fed), cuya presidencia ejerce Jerome Powell.
En concreto, el mandatario estadounidense ha redoblado la presión sobre Powell, al asegurar que la tendencia de los precios de la energía y los alimentos aleja los riesgos para la inflación, mientras que la tardanza del banquero central en bajar los tipos de interés aumenta la probabilidad de que la economía se desacelere.
Los expertos de Banca March han valorado en relación con una hipotética salida forzada de Powell del cargo que "el costo político-jurídico de una salida es elevado y, por supuesto, también tendría un impacto tremendamente negativo en los mercados, generando aún más desconfianza y erosión el capital político de la actual Administración".
Los analistas de Renta 4 destacan, al respecto, las declaraciones del ministro francés de finanzas, Eric Lombard, quien ha advertido de que despedir a Powell "podría dañar la credibilidad del dólar (más allá del efecto ya provocado por los aranceles), provocar un repunte del coste de la deuda y desestabilizar la economía estadounidense".
Cabe destacar que en el mercado norteamericano prosigue la temporada de resultados con el protagonismo en esta sesión de las cuentas de Tesla, la automovilística de Elon Musk y la primera de las 'Siete Magníficas' en presentar sus cifras.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado hoy a conocer sus nuevas previsiones económicas en las que ha revisado a la baja de manera generalizada sus pronósticos de crecimiento, con la excepción de España.
Según su escenario central, el crecimiento mundial disminuirá su ritmo de expansión desde un 3,3% estimado en 2024 al 2,8% en 2025, antes de recuperarse al 3% en 2026. En el caso de España, la institución espera un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025, dos décimas más de lo anticipado en enero, mientras que mantiene sin cambios la expectativa de expansión del 1,8% para 2026.
En el plano macroeconómico español, el Tesoro Público ha colocado este martes 2.724,5 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por ambas referencias a mínimos de 2022, según los datos publicados por el Banco de España.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 2,01%, hasta los 67,59 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 64,66 dólares, un 2,50% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar bajaba un 0,39%, hasta los 1,14 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se moderaba ligeramente hasta el 3,135%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 70,5 puntos.
Por su parte, la onza de oro troy se situaba en los 3.416 dólares, moderándose tras haber conquistado hoy el máximo histórico de los 3.500 dólares, mientras que el bitcoin subía un 4,1%, hasta los 91.000 dólares.