El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un alza del 0,77% que les han permitido alcanzar los 11.904 puntos en una jornada que ha estado marcada por el arranque de los resultados empresariales y por el vaivén en los precios del petróleo. El mercado ha iniciado la semana con la vista puesta en la publicación de resultados de empresas.

En el mercado español destacan Santander, Mapfre, Endesa, Aena, Naturgy, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell o Indra, entre otras. En el ámbito internacional también se conocerán las cuentas de grandes multinacionales, especialmente de las tecnológicas AMD, Intel, Alphabet, Meta, Apple o Amazon.

En este contexto, ArcelorMittal ha terminado como el valor que más sube este lunes (+3,24%), por delante de Rovi (+2,01%), Fluidra (+1,91%), Amadeus (+1,90%), Logista (+1,88%) y Mapfre (+1,83%). Solamente cinco valores han cerrado la sesión en negativo: Grifols (que ha moderado su caída al 2,39%), Repsol (-1,34%), Enagás (-0,52%), Acciona Energía (-0,34%) y Banco Sabadell (-0,03%).

Las acciones de Grifols han bajado este lunes en bolsa el 2,39%, la mayor caída del índice bursátil IBEX 35, tras conocerse que el fondo Brookfield podría retrasar la opa por la compañía debido a los problemas que tiene para conseguir el dinero que necesita para financiarla.

El resto de bolsas europeas también han concluido la sesión en verde. La mayor alza se registraba en París, del 0,79%, seguida de Roma (+0,67%), Londres (+0,49%) y Fráncfort (+0,44%).

Tras una nueva oleada de incertidumbre procedente del conflicto entre Israel e Irán, el barril de Brent caía un 5,39%, hasta los 71,55 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 67,78 dólares, un 5,57% menos. En concreto, aviones israelíes atacaron objetivos militares en Irán el pasado sábado en represalia por un ataque con misiles a principios de mes, aunque la respuesta fue más moderada de lo esperado y evitó la infraestructura petrolera, nuclear y civil.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba al cierre de la sesión en el 2,979%, desde el 2,997% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana subía dos décimas, hasta los 70,6 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba al cierre de la sesión, apreciándose un 0,21% frente al dólar, hasta cruzar en un tipo de cambio de 1,0816 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.