El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) sigue causando estragos en los mercados, que protagonizan un lunes teñido de rojo. El IBEX 35 ha cerrado con pérdidas del 3,51% arrastrado principalmente por las compañías del sector bancario. El resto de bolsas europeas también finalizan la jornada en negativo, tras la buena racha cosechada la semana pasada, y registran las mayores caídas en lo que va de año. Mientras, en Wall Street hoy la tendencia es positiva en la apertura, después de la rápida intervención de la Reserva Federal (Fed) y el posible cambio de rumbo en la estrategia de subidas de tipos de interés.
La segunda quiebra bancaria más grande de Estados Unidos ha obligado al banco central del país a intervenir para asegurar los depósitos de los clientes. Tras un viernes negro y unos días de agitación y temor a un efecto contagio en otros países, el lunes ha estado marcado por los mensajes tranquilizadores de los principales mandatarios de EE.UU. y de la Unión Europea. Así, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha asegurado este lunes que su sistema bancario es seguro y los clientes de SVB podrán tener los depósitos si los necesitan.
Por su parte, desde el Gobierno alemán se han pronunciado sobre la crisis financiera, asegurando que no tiene similitud con la provocada por la caída de Lehman Brothers en el año 2008. Bruselas también ha querido transmitir un mensaje de calma en lo que respecta a como puede afectar el suceso en Europa. De este modo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos, pero que están siguiendo de cerca la evolución del caso en "estrecho contacto" con el Banco Central Europeo (BCE).
En España, la vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha asegurado que "esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances". Mensaje tranquilizador al que ha añadido que no le "consta" ninguna exposición concreta a los bancos afectados en Estados Unidos.
Pero la caída de Silicon Valley Bank puede suponer un cambio en el rumbo de la economía. Si bien la semana pasada las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipaban una mayor agresividad en las próximas subidas de tipos de interés, la situación ha dado un giro de 180 grados. Desde bancos de inversión como Goldman Sachs ya prevén que el banco central de Estados Unidos revierta su política monetaria y pause las subidas de tipos previstas para la próxima reunión del 21-22 de marzo.
Banco Sabadell pierde un 11,8% de su valor
El IBEX 35 se ha visto especialmente afectado ante el temor de los inversores a un efecto contagio. La banca lidera las caídas del lunes con Banco Sabadell habiendo protagonizado la mayor pérdida de valor del selectivo. El banco catalán ha descendido un 11,8%, seguido de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%). Los descensos se han trasladado a compañías de otros sectores y solo han cerrado la sesión en verde Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).
En Europa, firmas del sector financiero como la italiana Bper Banca o las alemanas CommerzBank y Deutsche Bank, así como las holandesas ABN Amro e ING Group también registran importantes caídas. En cuanto a las bolsas europeas, todas cierran en rojo. El DAX alemán ha caído un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés un 2,90% y el FTSE MIB italiano, con una gran exposición a la banca, se ha dejado un 4,03%. El Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3,14%, mientras que el FTSE 100 británico lo ha hecho un 2,58%.
En el mercado de materias primas, el petróleo también registra caídas. El barril de Brent, de referencia europea, ha experimentado un descenso del 1,87%, hasta situarse en 81,25 dólares, mientras que el West Texas se sitúa en los 75,14 dólares, un 1,92% menos. En el mercado de divisas, el euro vuelve a coger impulso ante la posibilidad de que la Fed de marcha atrás en las subidas de tipos y se ha apreciado en un 0,89%. De esta forma, la divisa europea cotiza en los 1,0737 dólares. También la libra esterlina y el oro experimentan repuntes ante la debilidad del dólar.
Respecto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,386%, lo que supone un descenso frente al 3,544% registrado el viernes. La prima de riesgo ha avanzado hasta los 111 puntos básicos, 6,4 enteros más que el viernes. Por último, el mercado de las criptomonedas vuelve a retomar la senda alcista tras las recientes caídas a causa del cierre del criptobanco Silvergate. De este modo, el Bitcoin, que bajó de los 20.000 dólares el pasado viernes, se sitúa en los 23.900 dólares, mientras que el Ethereum cotiza en los 1.600 dólares.
Más allá de SBV y el contagio en los bancos de las bolsas europeas, esta semana conoceremos los resultados anuales del gigante textil Inditex. La multinacional que preside Marta Ortega presentará sus cuentas el próximo miércoles. Para el jueves, todos los ojos estarán puestos en el Banco Central Europeo, que celebra su reunión para decidir sobre la cuantía del alza en las subidas de tipos que llevará a cabo.