El IBEX 35 ha logrado superar los 9.500 puntos en el inicio de la sesión de este jueves. El selectivo del mercado de valores español muestra un crecimiento del 0,13% en los primeros compases de la sesión, suficiente para ver como el principal índice bursátil del país se asienta sobre los 9.500 enteros que muestra actualmente. De esta forma, el IBEX 35 no solo sella su nuevo máximo anual, superando el bache generado por las turbulencias bancarias, sino que marca su nivel más elevado de los últimos dos años.
Todo ello en una jornada marcada en lo empresarial por la presentación de resultados de Bankinter, que ha logrado elevar su beneficio en el primer trimestre en un 20%, hasta los 185 millones de euros. Pese a que el contexto económico sigue siendo complejo y la tesitura de la banca se ha podido complicar con las turbulencias del pasado mes, el banco liderado por María Dolores Dancausa ha logrado firmar su mejor inicio de año, creciendo en todas las áreas de negocio y afianzándose en todos los mercados en los que opera. Ante los buenos resultados, Bankinter se ha ubicado en el podio del IBEX 35 este jueves, marcando un alza del 4% en estos momentos.
En cuanto a la macroeconomía, este jueves se publican las actas de la última reunión monetaria del Banco Central Europeo. Cabe destacar que, con el descenso del IPC hasta el 6,9%, los oradores del BCE ven necesario continuar con el ciclo de subidas de tipos de interés. Así lo afirmó Philip Lane durante la jornada de ayer, quien se refirió al elevado nivel de la subyacente como principal motivo por el que seguir endureciendo la política monetaria. Este jueves se conocerán las actas de la reunión monetaria de mediados de marzo, en la que el BCE elevó los tipos en 50 puntos básicos, tal y como proyectó en febrero. Por su parte, en Estados Unidos continuará la oleada de presentaciones de resultados trimestrales, siendo este jueves el turno de American Express o de AT&T, entre otros.
La banca empuja al IBEX 35
En lo referido al IBEX 35, parece que los resultados positivos de Bankinter no solo han animado la cotización del banco ‘naranja’, sino también la del resto de entidades del sector. Por el momento, Bankinter lidera las ganancias del selectivo del mercado de valores español, con un crecimiento del 4%, seguido de Banco Sabadell (+2,87%), CaixaBank (+2,87%), Unicaja Banco (2,87%) y Fluidra (+1,97%). A la inversa, las empresas que amasan los mayores descensos en los primeros compases de la jornada son ArcelorMittal (-1,12%), Solaria (-0,94%), Acciona (-0,88%), Acciona Energía (-0,78%) y Meliá (-0,75%).
En el plano europeo, los principales índices europeos caminan con el piloto en rojo encendido, siendo el FTSE Mib italiano el más bajista, con una caída del 0,76%. Le siguen otros índices como el DAX 30 alemán (-0,37%), el FTSE 100 inglés (-0,23%) y el CAC 40 francés (-0,14%).
En el apartado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, decrecen un 1,61%, hasta los 81,72 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, ceden un 1,78%, hasta los 77,84 dólares por barril. En cuanto a los futuros del oro, el metal precioso se apunta un alza del 0,06%, hasta los 2.007 dólares por onza.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0967 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años se mostraba prácticamente estable, en el 3,497%.
En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin crece un 0,37% en las últimas 24 horas después de dos jornadas con caídas continuadas. Tal y como apuntó ON ECONOMIA, la criptomoneda reina está en una fase de estancamiento en la que o logra superar los 27.000 euros (aproximadamente, unos 30.000 dólares). En cuanto al Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, crece un 0,70%, hasta los 1.780 dólares.