Este lunes se han conocido en Asia datos macroeconómicos que no han sido positivos, ya que la actividad manufacturera en China se ha contraído al ritmo más rápido en catorce meses, pero las autoridades asiáticas han prometido que habrá estímulos económicos; mientras que la producción industrial de Japón se redujo un 3,3% en agosto; y en Europa, en lo que queda de jornada, se sabrán los datos de inflación de Alemania e Italia. Estos serán los elementos informativos que marcarán el desarrollo de la sesión bursátil del IBEX 35. El indicador español ha abierto la última sesión del mes de septiembre con pérdidas ligeras pérdidas iniciales del 0,08%, a la espera de consolidar el cierre del mes con la subida que tiene acumulada de casi un 5%.

La Bolsa española ha arrancado este lunes con cautela después de cerrar la semana pasada al alza y en máximos desde enero de 2010, con los casi 12.000 puntos. En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Puig Brands (+1,84%), Acerinox (+1,23%) y Repsol (+0,98%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Grifols (-4,63%), marcada por subasta de volatilidad, Fluidra (-1,53%) y Merlin Properties (-1,04%) y IAG (-1,93%). No obstante, a las 9.06 horas, una vez terminada la subasta de volatilidad, Grifols subía casi un 1% en Bolsa, hasta los 10,255 euros por título de clase 'A'.

En el terreno empresarial, Audax Renovables obtuvo un beneficio neto de 35,5 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que supone multiplicar por cuatro (+302,8%) las ganancias de 9,8 millones que registró en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes la compañía, que ha incrementado sus perspectivas de cierre para 2024.

Además, Nyesa Valores Corporación registró unas perdidas consolidadas de 1,3 millones de euros en el primer semestre de este año, igualando el resultado que obtuvo en el mismo periodo de 2023, cuando perdió también 1,2 millones, según informó la compañía el pasado viernes tras el cierre del mercado bursátil.

En la jornada, en la que comparece la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también se conocerán los datos adelantados del IPC de Alemania e Italia. Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con signo negativo, con bajadas del 0,7% para Milán, del 0,61% para París, del 0,20% para Francfort y del 0,12% para Londres.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 2,933%, con la prima de riesgo con Alemania en 80 puntos básicos. 

Mientras los futuros de Wall Street adelantan una apertura levemente a la baja, los principales mercados de Europa han abierto en rojo. Con el euro a 1,116 dólares, Milán desciende el 0,70 %; París, el 0,50 %; Fráncfort, el 0,25 %; y Londres, el 0,19%.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 1,43 %, hasta los 73,01 dólares, en un contexto de mayores tensiones en Oriente Medio.