El IBEX 35 ha abierto la sesión de este jueves con altibajos en un breve espacio de tiempo. Si bien abría casi plano en los 11.860 puntos, donde lo dejó en la sesión previa en qué ganó un 0,27%, se dio un giro rápido y tras el inicio de la sesión sube el 0,14%, a pesar de las fuertes caídas que registran Rovi y Bankinter. Estos valores lideraban los descensos del IBEX 35 en los primeros compases de la sesión, con caídas del 5% y del 3,2%, respectivamente.
Rovi y Bankinter han sido las primeras cotizadas en dar información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del desarrollo de sus negocios. En el caso de Rovi, la farmacéutica ha informado de que, tras analizar las ofertas recibidas, descartaba vender su negocio de fabricación para terceros. Por su parte, Bankinter estrenó una jornada bursátil en la que cotizadas del mercado español y de diversas plazas internacionales comunicarán sus resultados trimestrales de los nueve primeros meses de 2024, entre ellos los de Danone, Hermes, Barclays, Anglo American y American Airlines.
Bankinter registraba un descenso en su cotización del 3,16% justo tras el toque de campana, pero a los pocos minutos ya marcaba una caída del 3,87%, hasta cotizar en 7,3 euros por acción. El banco no registraba estos precios desde principios de agosto. En una nota publicada este jueves, los analistas de Jefferies han indicado que las cifras publicadas por Bankinter ponen en riesgo el 'guidance' (previsiones) de que los ingresos por intereses netos crezcan en el entorno del 5% para este año ('mid single digit'). El banco contabilizó un margen de intereses en el tercer trimestre del año de 568,1 millones de euros, lo que ha estado un 1% por debajo de las expectativas del consenso de analistas, según indica Jefferies.
Para el resto del mercado, la jornada de este jueves se mueve en distintos escenarios. El mayor ascenso dentro del IBEX 35 se lo anotaba Telefónica, que subía un 0,8%, seguido de Repsol (+0,7%) y ArcelorMittal e Indra, que avanzaban un 0,55% en ambos casos. Por contra, en el lado de los descensos, además de Rovi y Bankinter, destacan las caídas de todo el sector bancario. Así, Unicaja se dejaba casi un 1,4%, mientras que Caixabank cedía un 1,2%, Sabadell perdía un 0,4% y BBVA, un 0,3%.
Europa, al alza
La Bolsa española partía hoy de los 11.865,2 puntos, después de cerrar la sesión previa con una subida del 0,27%. Y ello, a pesar de que Wall Street cerró en rojo. El Dow Jones descendió un 0,96%; el selectivo S&P, el 0,92%; y el índice Nasdaq, el 1,60%, afectado por el alza de la rentabilidad de la deuda.
No obstante, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura alcista este jueves, sobre todo, el Nasdaq, impulsado por el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla, que se dispara en las operaciones después del cierre del mercado tras presentar sus resultados trimestrales.
En este contexto, y con el euro a 1,078 dólares, los principales mercados europeos han abierto al alza: Londres gana el 0,43%; París, el 0,41%; Milán, el 0,30%; y Fráncfort, el 0,23%.
La atención del mercado estará hoy puesta en la presentación de resultados empresariales y a nivel macroeconómico, se conocerán los PMI manufactureros y de servicios de la eurozona y de algunos países como Alemania, Francia, Reino Unido, y EE.UU., donde además, se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense alcanza el 4,214%, mientras que la del español baja al 2,971 %, con la prima de riesgo con Alemania en 69 puntos básicos.
El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 1,04%, hasta los 75,74 dólares, en tanto que el oro, que al cierre de ayer se desinfló con fuerza tras alcanzar máximos históricos, sube el 0,62%, hasta los 2.734,73 dólares.