El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión del viernes con una subida del 0,2 % tras los cierres en positivo de Wall Street y de la Bolsa de Tokio.

Los inversores han recuperado el optimismo tras los datos de inflación, ventas minoristas y desempleo de EE. UU., que alejan el riesgo de una recesión en la mayor economía del mundo y abren la puerta a una bajada de los tipos de interés en septiembre.

A las 9:20 horas, el IBEX superaba el nivel de los 10.900 puntos (10.906) y se encaminaba a su sexta sesión consecutiva en verde. En lo que va de año avanza un 8 %.

Las mayores alzas a esa hora correspondían a Inditex (1,4 %), Grifols (1,2 %) y Endesa (0,5 %), mientras que los descensos más acusados eran para Ferrovial (-2,2 %), Indra (-0,5 %) y Aena (-0,4 %).

En resto de Europa, predominan las ganancias. Milán, que no operó el jueves, sube un 2 %; Fráncfort, un 0,4 %; y París, un 0,2 %, mientras que Londres baja un 0,2 %.

En Europa, los inversores estaban pendientes de las ventas minoristas del Reino Unido, que crecieron el 0,5 % en julio.

En Asia, la Bolsa de Tokio, que se ha convertido en uno de los referentes de los mercados globales, ha cerrado con un avance del 3,64 %, animada por la depreciación del yen. Shanghái ha ganado un mínimo 0,07 %.

En Wall Street, los principales índices cerraron el jueves al alza tras publicarse datos sobre ventas minoristas y solicitudes semanales de desempleo. Además, el gigante de la distribución Walmart mejoró sus previsiones.

El tecnológico Nasdaq subió un 2,34 %; el S&P 500, un 1,61 %; y el Dow Jones, un 1,39 %.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen tras las fuertes subidas del jueves.

El rendimiento del bono español a diez años se desliza hasta el 3,069 %.

El euro se recupera frente al dólar, pero no supera el nivel de las 1,1 unidades (1,0983 %).

Los precios del petróleo bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,3 % y ronda los 80,8 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, retrocede un 0,1 %, hasta los 2.454 dólares por onza.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, sube un 3 % y supera los 58.400 dólares.