Grifols ha empezado la semana cayendo un 9% en un IBEX 35 que abría en llano. La Bolsa ha empezado con una subida del 0,09%, que poco después se ha revertido por la caída de Grifols, y la Bolsa ha reculado un 0,2% en un contexto marcado por la publicación de los datos del paro y afiliación en España en el mes de febrero.
En los primeros compases de la sesión de este lunes las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Iberdrola (+1,09%), Indra (+1,02%) y Acciona (+0,75%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Endesa (-0,8%), ACS (-0,51%) y Acciona Energía (-0,51%).
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero con relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes.
En el terreno empresarial, Línea Directa informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró el conjunto de 2023 con unas pérdidas netas de 4,4 millones de euros, frente a los beneficios de 63,1 millones contabilizados durante el ejercicio anterior.
Sin embargo, la aseguradora ha destacado que en el cuarto trimestre del año logró un beneficio neto de 8,1 millones de euros y, sumando el resultado del tercer trimestre, el beneficio neto de la segunda mitad de 2023 fue de 10,7 millones de euros.
Por su parte, la Comisión Europea ha 'parado el reloj' en su estudio de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, según han informado a Europa Press en fuentes de IAG, el holding propietario de la aerolínea española. El instrumento 'stop the clock' se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado.
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes en 'rojo', con bajadas del 0,20% para Milán; del 0,14% para Londres; del 0,09% para París, y del 0,01% para Fráncfort.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,26%, hasta los 83,77 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,08 dólares, un 0,14% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0852 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,314%.