El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una caída del 0,64%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 9.200 puntos, hasta situarse en los 9.177,09 enteros, en plena escalada del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La atención de los inversores se centrará esta semana en la nueva temporada de resultados empresariales, así como en la producción industrial alemana de agosto, que se dará a conocer este lunes.
Por su lado, el IPC alemán de septiembre y las actas de la última reunión de la Fed se revelarán este miércoles, el IPC de Estados Unidos de septiembre, este jueves, y el dato inflacionista de España este viernes, jornada en la que la gran banca estadounidense empezará a comunicar sus cuentas.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Repsol (+3,03%), Enagás (+0,86%) y Redeia (+0,72%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran IAG (-4,59%), lastrada por el conflicto en Oriente Próximo, y BBVA (-2,55%).
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con tendencia mixta: Londres subía un 0,28%, mientras que Fráncfort, Milán y París cedían un 0,44%, un 0,29% y un 0,24%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 3,64%, hasta los 87,34 dólares, mientras que el Texas se situaba en 85,80 dólares, un 3,26% más, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0538 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 112,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,971%.