El IBEX 35 amanece sin grandes novedades en el comienzo de una sesión con todas las miradas puestas en las datos macroeconómicos que llegarán de EE.UU. Tras cerrar el lunes con una caída del 0,37%, el índice ha iniciado la jornada de martas con un comportamiento plano, agarrándose a los 8.200 puntos. Entre los valores que protagonizan las mayores subidas en los primeros compases de la sesión se encuentran Meliá (+2,14%) y Aena (+1,2%). En el lado contrario se encuentran Telefónica con pérdidas superiores al 4% e IAG, que cae un 1,23% en los primeros compases de la sesión.
La jornada de este martes 13 de diciembre ha comenzado con la publicación del índice de precios de consumo (IPC) definitivo de Alemania, que se situó en el 10% en noviembre . El dato supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre. Asimismo, durante la jornada de hoy se conocerá también en la Euro Zona y en el país germano el índice ZEW de sentimiento económico.
Pero los datos más importantes que espera el mercado son las del IPC de Estados Unidos, que se publicarán a las 14:30 hora española. Los expertos crean que la infación del país norteamericano se frenará hasta el 7,3% desde los niveles del 7,7% registrados en octubre . Las previsiones también apuntan a una moderación en la inflación subyacente, pasando de 6,3% de octubre a 6,1%. A la espera de estas datos, Wall Street terminó la jornada de ayer en positivo, destacando los cierres del S&P 500 (+1,4%), Nasdaq (+1,2%) y Dow Jones (+1,5%).
En el mercado de materias primas, el petróleo continúa con subidas este martes. Los futuros del crudo Brent registran alzas del 1,8% hasta los 79,4 dólares por barril y los del West Texas hacen lo propio, con subidas del 1,7% hasta situarse en el entorno de los 74,4 dólares por barril. La atención inversora en el oro negro se centra también en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que publicará este martes .
En el mercado de divisas, el euro sigue manteniendo la tendencia positiva y se sitúa en el nivel de 1,05 en su cruce como el dólar. Por su parte, la libra británica se acerca al nivel de los 1,23 dólares. En el mercado criptográfico, las principales criptomonedas tratan de resistir tras la quiebra de la plataforma FTX y las noticias que legan desde Bahamas sobre la detención de su fundador, Sam Bankman-Fried, al haber sido imputado por el fiscal del distrito sur de Nueva York .
Aún así, el Bitcoin cotiza en el entorno de los 17.000 dólares y el Ethereum en el de los 1.200 dólares . El oro sigue su racha alcista y busca consolidar el nivel de los 1.800 dólares. La mayor debilidad del dólar y las perspectivas de una política monetaria moderada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dan alas al metal precioso y al mercado de criptodivisas.