La Bolsa española ha subido este miércoles un 0,27% y se ha acercado a 11.900 puntos con el empujón de los resultados empresariales. El principal indicador del parqué nacional, el IBEX, acumula una subida anual del 17,45% a apenas dos meses de cerrar el ejercicio.
De los grandes valores ha destacado la subida del 1,48% de Iberdrola, la tercera mayor del IBEX, después de presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año, en los que registró un beneficio neto de 5.471 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; Las acciones de Inditex también ha subido un 0,48% y las de BBVA un 0,15%. Por contra, Repsol ha cedido el 0,71%, Telefónica el 0,44% y Banco Santander el 0,1%.
El mayor ascenso dentro del IBEX 35 se lo ha anotado Puig, que ha subido un 3,63%. Por contra, en el lado de los descensos han sobresalido Indra (-1,34%) y Sacyr (-1,33%). Fuera del IBEX, Talgo ha bajado este miércoles en bolsa el 4,11%, la segunda mayor caída del mercado nacional, por la posibilidad de que el grupo industrial Sidenor, con quien la compañía está en conversaciones, solamente compre un 29,9% de su capital, de manera que no sería necesario lanzar una oferta pública de adquisición (opa), y los inversores minoristas quedarían fuera de la operación.
Dominion también ha publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo unas ganancias de 20,1 millones de euros, un 26% menos. Además, ha informado de la venta de su negocio de servicios de mantenimiento industrial a Serveo, participada por Portobello Capital, por 27,5 millones de euros.
Fuera de España, este miércoles el mercado está recibiendo las cuentas de entidades como Boeing (triplicó pérdidas, hasta los 7.400 millones de euros), Coca-Cola (ganó 2.600 millones, un 7,7% menos), Tesla, IBM, General Dynamics, Michelin o Thales, recoge Europa Press.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent bajaba el 1,6% y se cambiaba a 74,82 dólares después del aumento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. Por su parte, los precios del oro y de la plata han cambiado de tendencia y han cerrado la jornada con pérdidas, después de haber marcado sendos máximos -histórico en el caso del metal dorado-, afectados por el fortalecimiento del dólar estadounidense.
El oro retrocedía el 1,2% al cierre de los mercados europeos y la onza se movía en los 2.716 dólares. La plata, por su parte, corregía el 3,5% al cierre en Europa y se movía en los 33,64 dólares por onza, tras haberse situado en 34,9 dólares pasada la media noche y haber marcado un máximo desde diciembre del año 2012.
En Europa, la Bolsa de Milán ha restado un 0,1%, París bajaba un 0,50% en su tercera sesión consecutiva de pérdidas. La Bolsa de Londres bajaba también un 0,58% en jornada aciaga para los grupos mineros. Fráncfort se ha dejado un 0,23%; Por su parte, Wall Street (que espera los resultados de Tesla) registraba caídas de más de medio punto porcentual a la hora de cierre en Europa.