La Bolsa española cierra su quinta jornada al alza. Este viernes se anota un 0,97% de subidas y termina la sesión en máximos del año al rondar los 9.800 puntos, lo que supone volver a niveles de finales de febrero de 2020, previos a la pandemia del Covid-19, cuando se desplomaron los mercados bursátiles de todo el mundo por la incertidumbre.
En concreto, el principal indicador de la Bolsa española pone fin a esta semana en los 9.761,4 puntos. En el acumulado de noviembre suma un 4,16% y en el año se revaloriza el 18,62%. El mercado ha reaccionado favorablemente a la investidura de Pedro Sánchez el jueves, día en el que se anotó otro 0,28% de subidas.
En esta jornada del viernes, el selectivo ha contado con el respaldo de todos los grandes valores. Inditex ha subido un 1,57%; Repsol, el 1,51%; BBVA, el 1,42%, Banco Santander, el 0,91%, Telefónica, el 0,89% e Iberdrola, el 0,59%.
Por delante de ellos estaba Rovi, que se ha anotado un alza del 3,5% y Merlin Properties, del 3%. En el lado contrario se ha situado Acciona y Acciona Energía, que han perdido un 2,2% cada una.
Los inversores han conocido hoy que la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó el pasado mes de octubre al 2,9%, su lectura más baja desde julio de 2021, frente a la subida de los precios del 4,3% registrada en septiembre. Este frenazo en el alza de precios se produce después de que el pasado martes, Estados Unidos informara de un encarecimiento de precios del 3,2% en el décimo mes del año, cinco décimas menos que el mes anterior y un dato mejor de lo esperado.
Esto podría dar pistas de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían pausar durante más tiempo el en endurecimiento monetario que llevan meses realizando, indica Europa Press. De hecho, el jueves, la presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, avanzó que la política monetaria está "en un muy buen lugar" en este momento, aunque alertó de que necesitaba "más pruebas" de que la inflación estaba camino de situarse en el objetivo del 2%.
La próxima semana los inversores estarán pendientes de la publicación de los PMI manufactureros en Europa y EEUU, de la encuesta empresarial Ifo en Alemania y de las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 1 de noviembre, entre otras referencias.
En Estados Unidos, Wall Street ha abierto con caídas del 0,14%. Y en otros mercados, el barril de petróleo Brent subía un 3,14% y se cambiaba a 79,85 dólares. Mientras que, en el de divisas, el euro se cambiaba a 1,09 dólares por la mejora del ánimo en los mercados, pero perdió posiciones después de que subiera la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense.