El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 1,46% con el impulso de los bancos y ha recuperado el nivel de los 11.800 puntos. El selectivo, de hecho, cierra con la mayor subida desde agosto, a pesar de la jornada festiva. De esta manera, salva la semana con un avance cercano al 0,3%. Y en lo que va de año gana un 17%.
Tras el aluvión de resultados empresariales de estos últimos días, este viernes festivo en España apenas ha habido movimiento empresarial. Sin embargo, el fondo emiratí Mubadala ha confirmado su entrada en Tubacex, donde ha adquirido el 49% de su capital. Y se ha suspendido la cotización de SolarProfit por no presentar cuentas en plazo, aunque ha avanzado que registra un Ebitda negativo de 14 millones.
En el IBEX las mayores subidas han sido las de Banc Sabadell (3,66%) seguido de Fluidra (3,5%) y BBVA (2,9%), así como el Santander (2,6%) y Unicaja (2,5%). Pero también Bankinter ha ganado un 2,19% y CaixaBank, un 1,82%.
Tan solo tres valores han cerrado en negativo este viernes, Puig que ha perdido un 1,4%, así como Enagás, que cedía 0,7% y Mapfre, otro 0,15%.
En Estados Unidos, Wall Street ha abierto en positivo pese al mal dato de empleo en octubre, que se explica por los huracanes Helen y Milton y la huelga de Boeing. Los analistas suelen interpretar cualquier enfriamiento del mercado laboral como un elemento que favorece la rebaja de los tipos de interés.
En Europa, la Bolsa de París, el CAC-40, subió este viernes un 0,80%. Y el principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, ha avanzado un 0,93%, recuperando los 19.200 puntos. Milán también ha ganado un 1,15% y Londres, un 0,83%.
En el mercado de divisas, el euro cayó este viernes y cerró la semana en los 1,0848 dólares. Y en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, ha llegado a subir más del 2% y a rozar los 75 dólares por barril. Sin embargo, a la hora de cierre de los mercados europeos se encarecía sólo un 0,4% y rondaba los 73,5 dólares.