La Bolsa española ha subido este lunes un 1,27% y se ha quedado a las puertas de los 11.200 puntos, impulsada por el avance de las plazas europeas y de Wall Street. El principal indicador, el IBEX 35, registra este lunes la mayor subida del de junio. En el año, acumula una ganancia del 10,59%. En esta jornada no ha habido grandes referencias macroeconómicas, pero sí las habrá esta semana. En el Viejo Continente, se conocerán los datos de inflación de España, Italia y Francia, así como el IPP de este último país, las ventas minoristas del segundo y de Alemania, en donde también verá la luz el desempleo.

Además, en Estados Unidos se conocerá el PIB y el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), uno de los datos claves para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), según recoge EFE. 

De vuelta al IBEX, el incremento de las ganancias de Wall Street tras su apertura (el índice Dow Jones de Industriales ganaba algo más del 1% en los primeros compases) y de las plazas europeas al final de la sesión (podría haber negociaciones sobre aranceles a los coches eléctricos chinos con Europa) favorecía la subida española. En este contexto, Naturgy ha liderado el selectivo al subir un 3,48%, por delante de ACS (3,13%), Acciona (2,94%), Solaria (2,86%), Sacyr (2,67%) y Banc Sabadell (2,43%).

Todos los grandes valores han subido. El BBVA un 2,2%; El Santander otros 1,91%; Inditex el 1,15%, Repsol el 0,92%, Inditex el 0,81% y Telefónica el 0,49%; En esta jornada solo dos valores han cerrado en rojo, Indra que ha perdido un 2%. Y Enanas un 0,6%. En Europa, Londres ha avanzado un 0,77%; París, un 1,09%; Fráncfort, un 0,99%; y Milán, un 1,63%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se negociaba a 85,95 dólares con un alza del 0,71%. Y en el mercado de divisas, el euro recuperaba este lunes la barrera de los 1,07 dólares, en una jornada en la que se conoció que la confianza empresarial en Alemania cayó en junio debido a las menores expectativas por las dificultades para superar el estancamiento económico.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,281%, por debajo del 3,287% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha reducido en 1,7 puntos, hasta los 85,8 puntos básicos.