El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha bajado este lunes un 0,76%, con lo que rompe una racha de dos sesiones consecutivas en positivo y se aleja de los 12.000 puntos que tocó el pasado viernes. En una sesión marcada por la fuerte subida de las bolsas chinas y el desplome de Tokio, y a la espera de los datos de empleo en EE.UU., el selectivo ha cerrado por debajo del nivel de los 11.900.

Sin embargo, este lunes pone fin a septiembre y lo hace con una subida del 4,1% y en niveles no vistos desde 2010. El indicador español firma así su tercer mes consecutivo de subidas. Septiembre ha estado marcado por los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En los nueve primeros meses del año, el IBEX 35 acumula una revalorización del 17,6%.

En el IBEX, los mayores descensos de este lunes han correspondido a Amadeus (-3,25%), IAG (-2,83%) y BBVA (-2,29%). De los 35 valores, solo cuatro han terminado en positivo, encabezados por Iberdrola (1,28%), Repsol (0,77%) y Grifols (0,74%).

En Europa, la Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su selectivo FTSE MIB tuvo un descenso del 1,73% y el principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró este lunes con una caída del 2%, en ambos casos arrastrado por el hundimiento del fabricante de automóviles Stellantis (-14,74 %), que derrapó tras reconocer que no alcanzará sus objetivos financieros. Por su parte, Londres ha bajado un 1,01% y Fráncfort, un 0,76%.

En el mercado de divisas, el euro cayó este lunes hasta los 1,1156 dólares, en una jornada marcada por los datos de inflación de Alemania, la principal economía de la Unión Europea (UE) y tercera del mundo, donde los precios bajaron en septiembre al 1,6%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, bajaba un ligero 0,04%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía un 1,3%. Mientras que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocedía este lunes un 0,9% y ronda los 2.634 dólares por onza, después de los máximos alcanzados la semana pasada.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan ligeramente en Europa. Sin embargo, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 2,92%.