Inicio de la semana positivo para el IBEX 35. El selectivo nacional ha comenzado la primera jornada bursátil anotándose una subida del 0,42% en los primeros compases de la mañana, asentándose sobre los 9.156 puntos. De esta forma, el principal índice bursátil del parqué nacional se despega de la tendencia bajista con la que cerró el pasado viernes, la cual vino motivada por la caída de Inditex y por el temor a nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El IBEX crece en una jornada tranquila desde el punto de vista de eventos macroeconómicos. Sin la publicación de nuevos datos, ni índices, el ojo inversor estará depositado en las previsiones económicas para 2023 y 2024 de la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, otros de los eventos más importantes de la mañana es la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, los cuales tratarán de allanar el camino hacia una posición común sobre la reforma de las reglas fiscales. En esta reunión habrá representación española, puesto que a ella asistirá Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En cuanto a España, el mercado proseguirá una semana más con la revelación de las cuentas anuales de importantes empresas del selectivo. El próximo 15 de febrero publicará sus resultados Naturgy, mientras que el 16 de febrero lo hará Repsol, de la que se esperan unas cifras récord. La publicación de los resultados puede ser determinantes sobre la dinámica de las acciones de ambas compañías.
En los primeros minutos de la sesión bursátil, los valores que vienen rindiendo mejor y que se anotan las alzas más abruptas son Mapfre (+1,27%), Logista (+0,91%), Bankinter (+0,86%), Aena (+0,80%) y Unicaja Banco (+0,80%). Al contrario, las empresas que se han anotado los mayores descensos tras el inicio de la jornada son Grifols (-1,84%), Laboratorios Rovi (-1,39%), Acciona Energía (-0,96%), Sacyr (-0,95%) y Ferrovial (-0,85%).
En el plano europeo, los principales índices bursátiles del Viejo Continente han despertado con una dinámica similar a la del IBEX 35. El CAC 40 y el FTSE 100 han marcado un ascenso del 0,20% en los primeros compases de la jornada. Al mismo tiempo, el DAX 30 ha iniciado la primera jornada bursátil de la semana con un alza del 0,10%.
En cuanto al mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la zona euro, muestran un descenso cercano al 1%, cediendo hasta los 85,53 dólares por barril. En la misma línea, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, caen por encima del 1,10%, asentándose sobre los 78,87 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del oro decrecen un 0,10%, hasta los 1.872 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0684 dólares, mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se acercaba a los 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,412%.
Por último, en el mercado de las criptomonedas la dinámica tanto del Bitcoin como del Ethereum es plana, aunque con un ligero signo bajista. El BTC cede un 0,04% en las últimas 24 horas, hasta los 20.400 euros. Por su parte, el ETH muestra una caída del 0,25%, hasta los 1.415 euros.