El IBEX 35 sube un 0,28% tras el freno del rally del petróleo. El principal índice de la Bolsa española cierra la sesión de este martes por debajo del nivel de los 9.200 puntos básicos que perdió el día anterior.

Hoy se han conocido los datos de empleo en España, que muestran un descenso del paro del 1,67% en el mes de marzo, cerrando un mes histórico con 206.410 nuevos cotizantes. Por su parte, tras los datos del PMI manufacturero de EE.UU. conocidos en la tarde del lunes, que confirman la caída a mínimos de tres años, hoy se han publicado los datos de empleo en el país norteamericano. Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, el pasado febrero registró menos de 10 millones de empleos vacantes por primera vez en casi dos años.

Entre los valores más alcistas de la sesión destaca Cellnex, con una subida del 2,84% tras la salida de Bertrand Kan como presidente del Consejo de Administración y de Peter Shore como consejero. Ambos eran miembros del organismo desde 2015, pero la presión ejercida por el accionista mayoritario, el multimillonario Chris Hohn, para renovar cuanto antes el consejo ha acabado con el cese de sus cargos de forma abrupta. 

A la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones le siguen BBVA (+1,75%), Fluidra (+1,7%) y Rovi (+1,66%). Por el lado contrario, las compañías que registran las mayores caídas son Repsol (-3,22%), ArcelorMittal (-2,46%), Acerinox (-1,93%) y Grifols (-1,78%). El resto de bolsas europeas cierran con ganancias del 0,14% para Fráncfort, con París prácticamente estable (-0,01%) y pérdidas del 0,5% en Londres y del 0,56% en Milán.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae en torno al 1% este martes tras dispararse en la jornada anterior por la decisión de la OPEP+ de recortar en 1,66 millones de barriles diarios la producción de crudo. El barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, cotiza en los 84 dólares, mientras que el West Texas se sitúa en los 80 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue mostrando fortaleza y se eleva por encima de los 1,09 billetes verdes en su cruce con el dólar. Asimismo, en el mercado de deuda, el rendimiento exigido al bono español a diez años se sitúa en el 3,283% y la prima de riesgo en los 102 puntos básicos.

Las principales criptomonedas se mueven sin grandes fluctuaciones, manteniendo el nivel alcanzado en las últimas semanas tras haber registrado su mejor trimestre desde 2021. El Bitcoin cotiza en los 28.000 dólares, mientras que el Ethereum se sitúa en los 1.800 dólares.