El IBEX 35 ha iniciado la última sesión bursátil de la semana con mal pie, por debajo de los 8.900 puntos y perdiendo más de un 1,30%. Pese a que el caos bancario sigue siendo el mayor lastre del selectivo del mercado de valores español, los vientos bajistas han llegado esta mañana tras la publicación de los datos del PIB de España correspondientes a 2022. Tal y como informa ON ECONOMIA, la economía del país ibérico creció un 5,5% en 2022, aunque reflejó una caída en el último trimestre del ejercicio, el cual fue más flojo que el resto de los tramos del año. Pese a que la economía española creció en un curso convulso, parece que, por el momento, los inversores no lo valoran positivamente.
En cuanto al panorama internacional, el mercado no le quita ojo a la evolución del sector bancario a escala global. Pese a que en los últimos días no ha vuelto a haber ninguna información que ponga en peligro la integridad de la industria bancaria, la realidad es que aún existe una gran susceptibilidad inversora hacia estos valores. La prueba de ello es que, durante la jornada de ayer, la banca fue la que arrastró al IBEX 35.
En Europa, este viernes finaliza la Cumbre de los líderes de la Unión Europea, que durante la jornada de hoy contará con la presencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe. Los inversores estarán pendientes de las palabras de la máxima mandataria del BCE, que volverá a hablar después de la última reunión de tipos de interés, en la que el organismo bancario europeo volvió a elevar las tasas en un 0,50%. Además de esto, el mercado se mantendrá a la espera de la publicación de los PMI de varios países europeos.
En cuanto al IBEX 35, el sentimiento al inicio de la sesión es pesimista. Tanto que, por el momento, tan solo Cellnex (+2,21%) y Naturgy (+0,41%) son los valores que cotizan en verde en el inicio de la jornada. El resto de las compañías que componen el principal índice bursátil español cotizan en negativo, siendo Banco Sabadell (-2,28%), IAG (-1,87%), Repsol (-1,77%), Indra (-1,74%) y Banco Santander (-1,67%) las firmas que aglutinan las mayores caídas en los primeros compases de la jornada.
El IBEX 35 ha comenzado la última jornada bursátil de la semana de la misma forma en la que acabó la de ayer. El selectivo español cedió un 0,40% en la sesión anterior, lastrado por una banca que rindió en negativo durante todo el día. En la de hoy, por el momento, solo Sabadell y Santander figuran entre los valores más bajistas de la jornada.
En cuanto al resto de las plazas europeas, todas ellas caminan en negativo, siendo el FTSE Mib italiano (-1,80%) y el FTSE 100 inglés (-1,42%) los índices más decrecientes al inicio de la jornada. Por su parte, el CAC 40 francés cede un 0,76%, mientras que, en Alemania, el DAX 30 mantiene una caída del 0,75%. Todos los mercados del Viejo Continente mantienen una tendencia bajista en la última jornada bursátil de la semana.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, marcan una caída del 1,63%, hasta los 74,68 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado de Estados Unidos, cede un 1,68%, hasta los 68,72 dólares por barril. Por otro lado, los contratos a futuro del oro mantienen una caída del 0,38%, hasta los 1.988,20 dólares por onza.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0827 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,187%.
En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,54% en las últimas 24 horas, hasta los 26.027 euros. Por su lado, el Ethereum cae un 0,45%, hasta los 1.669,85 euros.