La Bolsa española ha iniciado la sesión de este miércoles con una tímida subida del 0,3% que le permite afianzar los 9.040 puntos, en una jornada festiva en España, marcada por la celebración del día de Todos los Santos, y en la que los mercados estarán pendientes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la que se espera que se mantengan los tipos de interés en el rango 5,25%-5,50%.

En los primeros compases de esta sesión, Inditex era el valor que tiraba con más fuerza del IBEX 35, con una subida del 1,6%, seguido de Banco Sabadell (+1,25%) y Rovi (+1,09%). En el lado de las pérdidas, destacaban Redeia, que se dejaba un 1,16% después de haber presentado ayer sus resultados a septiembre; Colonial, con un descenso del 1,13%, y Solaria (-0,81%).

De esta manera, el IBEX 35 recibía el mes de noviembre al alza, después de cerrar octubre acumulando unas caídas en el selectivo de más de 4%. También abrían en positivo las principales Bolsas Europeas este miércoles; con Francfort subiendo un 0,3%; o Londres con un alza del 0,32%, entre otras. 

Wall Street cerró ayer en positivo, aunque sumó su tercer mes consecutivo de pérdidas, en un contexto de subidas en el rendimiento de los bonos de EE. UU. hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo, y todo ello, en momento de fuerte tensión geopolítica. Hoy la Fed desvelará sus decisiones de política monetaria, y el mercado espera que mantenga los tipos de interés sin cambios. Asimismo, se publicará el detalle de necesidades de financiación del Tesoro americano.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 85,56 dólares, mientras que el de Texas subía a los 81,47 dólares. Por su parte, en el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a la baja en los 1,0560 'billetes verdes'.