La Bolsa española se mueve en un terreno anodino en una sesión que es festiva en toda España. Ha arrancado en rojo, para darse la vuelta a los 10 minutos, con una leve subida del 0,4% que a esta hora se reduce a un 0,22%. De cerrar la sesión en verde, sería la séptima jornada consecutiva al alza, a la espeera de conocer el informe oficial de empleo de EE. UU. con Wall Street ya despierto.
A las 9.10 horas de este viernes, festivo en España por el Día de la Constitución, el IBEX 35, el principal selectivo nacional, sube ese leve 0,04 %, hasta los 12.123,8 puntos. Las ganancias acumuladas en el último mes del año se elevan al 20%. Dentro del IBEX 35, Acciona Energía destaca al subir el 4,45%, seguido de Acciona, el 1,79%.
Telefónica avanza el 0,85%; Repsol, el 0,44%; e Inditex e Iberdrola, el 0,11%, mientras que BBVA pierde el 0,02%; y Santander, el 0,42%. Puig, por su parte, baja con fuerza, el 6,33%, tras conocerse en la víspera la retirada del mercado lotes de un espray Charlotte Tilbury por un problema de calidad.
Mayor subida desde verano
La Bolsa española ha abierto este viernes cauta después de cerrar ayer con una importante subida del 1,57%, que la situó en niveles de comienzos de enero de 2010, por encima de los 12.100 puntos que mantiene a esta hora. En su sexta sesión de avances, el mercado español registró su mejor resultado diario de cierre desde el pasado 7 de agosto.
No obstante, en Wall Street, sus tres principales indicadores acabaron en rojo tras los máximos alcanzados en días previos. Y ello, mientras los inversores están a la espera de conocer hoy el informe de empleo de noviembre en Estados Unidos, que podrían influir en el rumbo que tomará la Reserva Federal (Fed) en cuanto a política monetaria.
Los analistas de Renta4 esperan que la tasa de desempleo en EE. UU. se mantenga en el 4,1%, y destacan que dentro de los datos de empleo, la atención también estará en la inflación salarial. También este vierenes se conocerán los datos de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.
En Alemania, se ha conocido que la producción industrial manufacturera bajó un 1 % en octubre. En este contexto, y pendiente de la situación política en Francia, el euro baja y se cambia a 1,058 dólares. Los principales mercados europeos han abierto esta jornada con tendencia mixta tras las leves caídas de Wall Street: Milán gana el 0,3%; París, el 0,09%; y Fráncfort, el 0,11%. Londres cae el 0,02 %.
En otros mercados, el Brent, que bajó ayer levemente tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de retrasar la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo hasta el 1 de abril de 2025, vuelve hoy a la tendencia negativa y a esta hora cede el 0,36 %, hasta los 71,83 dólares. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantiene en el 2,76%, con la prima de riesgo con Alemania en 66 puntos básicos