El IBEX 35, sube a media mañana un 0,18%, en una jornada festiva en toda España y con poco volumen. La sesión ha arrancado con una subida del 0,3% tras la apertura después de que Wall Street cerrara el miércoles al alza ante la desaceleración de la inflación en EE.UU. Cerca de las 10.00 ha rebasado los 10.800, concretamente 10.802, pero ha rebotado y ronda los 10.770, con un mínimo de 10.766 en lo que va de día.
Este jueves viene marcado por la publicación de buen número de indicadores macroeconómicos, lo que ha permitido que el selectivo del parqué madrileño haya encadenado cuatro sesiones consecutivas en positivo (desde el viernes hasta el miércoles), y si no se da la vuelta, se encamina a la quinta. En lo que va de año, el IBEX gana un 6,8%.
A media mañana, las mayores subidas del selectivo correspondían a Caixabank (1,25%), Mapfre (1,1%); ACS (0,96%), Bankinter (0,86%) y ArecelorMitall (0,55%), aunque empezó este jueves subiendo el 1,5%. Pero las miradas están puestas en esta jornada en Grifols, que sigue sufriendo sus ataques desde EE.UU. El valor de la farmacéutica se anotó a las 09.00 horas, la mayor subida del IBEX, un 1,2%, para darse la vuelta y ponerse en cabeza de los valores en rojo, con un descenso del 1,35%. Tras ella, caen Indra (1,03%); Puig (0,55%), Inditex (0,45%); y Enagas (0,15%).
En el resto de Europa también se imponían las ganancias. Con Milán cerrada por festivo, Fráncfort subía un 0,7%; París, un 0,3%; y Londres, un 0,1%. En Europa, los inversores estaban pendientes del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que creció un 0,6% en el segundo trimestre.
Asia
En Asia, con Seúl cerrada por fiesta, Tokio ha subido un 0,78% y Shanghái, un 0,94%. En Japón se ha publicado el PIB del segundo trimestre, que creció un 0,8% intertrimestral gracias a la recuperación del consumo, a la inversión inmobiliaria y a las exportaciones. En China, se ha conocido la evolución de la producción industrial, que creció un 5,1% interanual en julio, un porcentaje inferior al del mes anterior.
En Wall Street, los principales índices cerraron el miércoles en verde tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. bajó una décima en julio, hasta el 2,9%.
Se trata del mejor dato de inflación desde marzo de 2021, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. empiece a recortar los tipos de interés en septiembre. En este contexto, el Dow Jones subió un 0,61%; el S&P 500, un 0,38 %; y el tecnológico Nasdaq, un 0,03%. En EE.UU. este jueves se publicarán otros indicadores macroeconómicos relevantes, como la producción industrial o las ventas minoristas.
Otros activos
Al margen de los mercados bursátiles, los precios del petróleo se recuperan después de los últimos descensos. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,6% y ronda los 80,2 dólares por barril. El precio del oro, uno de los activos refugio, avanza un 0,5%, hasta los 2.492 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el euro, que el miércoles superó los 1,1 dólares por primera vez desde enero, se mantiene por encima de esa cota. El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, baja un 2% y se sitúa en torno a los 58.000 dólares.