El Ibex 35 ha echado el cierre a la semana navideña con un alza de un 0,56%, hasta situarse en los 11.531,6 puntos, en un periodo marcado por la ausencia de actividad -la Bolsa no operó ni el miércoles ni el jueves, en tanto que el martes sólo cotizó durante media sesión- y los escasos volúmenes de contratación propios de periodos vacacionales.

Indra ha sido valor más alcista de la semana (+2,99%) en el Ibex 35, por delante de Repsol (+2,45%), Sacyr (+2,15%), Ferrovial (+1,91%), Bankinter (+1,76%), Puig (+1,58%) y CaixaBank (+1,57%).

Del lado contrario, se han situado Enagás (-2,73%), IAG (-1,38%), Grifols (-0,95%), Acciona Energía (-0,72%), Fluidra (-0,67%) e Inditex (-0,46%).

Sobre la evolución de la semana, el analista de mercados Manuel Pinto ha valorado que el Ibex ha cosechado un resultado positivo gracias a los buenos datos de crecimiento económico, que vuelven a reflejar una distancia muy favorable respecto al resto de países de la eurozona.

En ese sentido, a principios de semana se conoció que el PIB de España creció un 0,8% en verano tras aumentar el gasto público a su mayor ritmo en casi 30 años, en tanto que la economía aumentó un 3,3% interanual, una décima más que en el trimestre anterior pero menos del 3,4% esperado.

En un plano más amplio, Pinto ha comentado que el próximo año se presenta como uno de los mayores retos en la historia del Viejo Continente, en tanto que la guerra en Ucrania ha trastocado los modelos de negocios de países enteros basados en la energía barata de Rusia y que la competencia de China amenaza el futuro de industrias históricamente punteras como la automovilística.

"A eso se suman la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y la parálisis política en Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región", ha agregado.

En el lado empresarial, el experto ha apuntado hacia Indra, que ha subido al calor de los nuevos contratos generados por las empresas del sector en Ucrania y ante la posibilidad de que se incremente el objetivo del gasto en defensa de los países de la OTAN.

La evolución ha sido positiva en el conjunto de las principales Bolsas europeas a lo largo de la sesión de este viernes: Londres ha sumado un 0,16%; Fráncfort un 0,68%; París un 1% y Milán un 1,25%. Por contra, los índices de Wall Street registraban en la tarde de esta jornada retrocesos de más de un 1%.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 74 dólares, un 1,4% más que al cierre de la pasada semana, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 70,35 dólares, un 1,25% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,076% tras sumar una décima en la semana, en tanto que la prima de riesgo respecto al bono alemán ha quedado en los 68,3 puntos.

Respecto a las divisas, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar respecto al nivel de la pasada semana, cruzándose en un tipo de cambio de 1,0422 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Por su parte, la onza de oro troy decae un 0,3% en la semana y se negociaba en los 2.615 dólares al cierre de este viernes, mientras que el bitcoin se desinfla un 2,65% y se cotizaba en los 94.000 dólares.