El IBEX 35 ha roto este viernes su racha de dos semanas consecutivas al alza al firmar una caída semanal del 0,72%, hasta situarse en los 11.246 puntos. Las últimas cinco sesiones han sido de una cierta corrección y toma de beneficios por parte de los inversores. El mercado ha visto diversas operaciones en los últimos días, como el anuncio de que Criteria prevé alcanzar un 10% de Telefónica, la entrada de Criteria en Colonial y ACS o, ya a cierre de mercado de este viernes, la formalización ante la CNMV de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

En su cuarta sesión consecutiva a la baja, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 65,1 puntos, ese 0,58%, la mayor caída desde el pasado 9 de mayo, hasta 11.246 puntos. En la semana baja el 0,72%, pero en el año todavía acumula una subida del 11,32%. La bolsa española empezaba el día con pérdidas considerables y poco después de la apertura cedía más del 1% y perdía el nivel de 11.300 puntos, para llegar a descender por debajo de 11.200.

Tras este movimiento se encontraba la caída del parqué neoyorquino el jueves, cuando el índice Dow Jones de Industriales cedió el 1,53% (la mayor caída diaria de este año), el S&P 500 el 0,74% y el Nasdaq el 0,39%, después de que se conocieran datos de una actividad económica pujante en Estados Unidos que alejan la rebaja de los tipos de interés.

La bolsa española reducía las pérdidas al final de la jornada gracias a la subida del 0,3% de Wall Street y a la recuperación de las plazas europeas, aunque terminaba con el peor resultado diario en dos semanas por el descenso de las grandes compañías y el retroceso de Acciona y su filial de renovables al empeorar sus previsiones de ingresos, El barril de petróleo Brent subía el 0,26 % hasta 81,57 dólares.

El euro a 1,0848 dólares

El euro ha subido este viernes hasta los 1,0848 dólares, tras una jornada en la que la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel ha avisado del riesgo de recortar los tipos de interés demasiado pronto. La moneda única se cambiaba a 1,0848 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0827 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, y ha acumulado una caída del 0,28% en la última semana. Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,084 dólares.

Durante la jornada de este viernes, Schnabel ha afirmado que considera probable que el BCE recorte los tipos de interés en su próxima reunión de junio, siempre que las perspectivas de inflación y los nuevos datos ofrezcan la confianza de que se están acercando a su objetivo del 2%. No obstante, también ha advertido, en una entrevista a los medios alemanes ARD Plusminus y tagesschau.de, que existe el riesgo de recortar las tasas de interés demasiado rápido.