Llueve sobre mojado en el selectivo IBEX-35, que este arranque de la primera semana de agosto se está dejando un 2,7%, la mayor caída desde el 15 de marzo del pasado año, cuando las turbulencias bancarias, con la quiebra o las dudas de varias grandes entidades financieras internacionales, provocaron un desplome del 4,37%. Pero agosto está siendo difícil de digerir para los inversores españoles. Los malos datos del paro en Estados Unidos han generado preocupación en todos los mercados internacionales. El IBEX 35 se dejó la semana pesada un 4,4%, una de las peores conocidas.
El último día de julio iniciaba un rally en picado. En la jornada del miércoles de la semana pasada el selectivo se dejó un 1,23%, el jueves el 1,9%, y el viernes el 1,67%. De los cinco días de la última semana, solo subió el martes, un 0,7%. Como resultado, se ha dejado ese 4,4%. Pero este lunes, las bolsas asiáticas, con el índice Nikkei japonés, no ha soportado la presión y se desplomaba un más de un 12,4%, es la segunda jornada más dramática de su histórica.
El pánico se ha trasladado a los mercados europeos a la espera de que se despierten en Estados Unidos para conocer cómo se toma Wall Street las malas perspectivas que se achacan a una economía que podría acelerar la bajada de tipos para estimular la actividad, siguiendo la estela del BCE. De momento, los futuros vaticinan para este lunes caídas del 4% en los mercados estadounidenses.
Desde el 15 de marzo
La jornada de este lunes supone, como queda dicho, la peor para el IBEX desde el 15 de marzo de 2023, aunque no se aleja mucho del 30 de abril de 2024, cuando el anuncio de OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell, restó un 2,22% al selectivo. Pero entonces, los inversores pusieron el punto de mira en los valores relacionados con el mundo financiero, diferente a esta ocasión que es una jornada de pánico de manual. En estos momentos, los 35 valores están en rojo, sin respectar sectores, ni valores procíclicos o contra cíclicos. Caen, las constructoras -Acciona, más de un 4%-, los banco -Sabadell, 3,6%-, las energéticas -Enagás, 3,5%-, servicios -Fluida, 3,8%-, transporte -IAG, 3,6%-, farmacéuticas -Grifols, 4,1%. Ninguno se salva. Un pánico que llega a todos los hemisferios. De momento, el índice puja por mantener el soporte en los 10.400, una vez perdidos los 10.800. Estambul ha abierto este lunes con un descenso del 7% y las Bolsas europeas están todas en rojo.
Agosto de sobresaltos
Es conocido la mala fama que tiene los agosto en los mercados bursátiles. La falta de inversores, una mayoría de vacaciones, hace que las fluctuaciones sean muy bruscas, con grandes bajadas y subidas, por la falta de dinero en el mercado, y también de grandes inversores que puedan responder contrarrestando las caídas, buscando oportunidades de inversión en valores con sólidos estructurales con buenas rebajas.
Japón pide calma
El gobierno nipón envió este lunes un mensaje de calma tras el desplome bursátil de este lunes en el mercado nipón, asegurando que la economía nacional muestra signos positivos, informa Efe. El Ejecutivo está "vigilando con atención y mucho interés la caída de la Bolsa", ha comentado el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, horas después del batacazo, que según los analistas estuvo motivado por el agudo fortalecimiento del yen, que se movía hoy entre 141,68 y 146,63 unidades por dólar.
Esta apreciación se produce tras la decisión la semana pasada del Banco de Japón (BoJ) de acometer su segunda subida de tipos de interés de referencia en lo que va de año, hasta situarla en el 0,25%, y los temores a una recesión en Estados Unidos, tras sus datos más recientes de empleo, mucho peores de lo esperado. Esto ha desatado expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acelere el ritmo de sus previstos recortes de tasas, lo que acortaría la distancia de las políticas monetarias de ambas potencias, una brecha que viene siendo, de hecho, el principal factor de la apreciación del yen frente al dólar en años recientes.
"Es deseable que el yen se mueva de forma estable según los fundamentos y vamos a vigilar de cerca el mercado de divisas", tomando las decisiones oportunas "con calma", aseguró el responsable financiero nipón a este respecto.
¿Qué puede pasar?
“Creemos que es una corrección saludable, que nos permitirá entrar en el mercado a precios significativamente inferiores a los que estábamos acostumbrados hace apenas unos días”, señala Manuel Pinto, analista de mercados, y no se hiciera ninguna referencia a XTB. El experto en inversiones considera que los resultados corporativos siguen mostrando crecimiento, y si bien la expectativa de la inteligencia artificial se ha reducido, confía en que el resto de los sectores de la economía consigan equilibrar esas dudas. Las altas valoraciones actuales, aun siendo altas, no nos parece un problema tan grande.
Pinto confía en la FED y el resto de los bancos centrales. “Aunque todavía hay espacio para la reunión de septiembre, esperamos que, en los diferentes discursos de los miembros del organismo presidido por Jerome Powell, dejen la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo en la economía, lo cual debería ser positivo para los mercados”. Y su mensaje es claro: “A nivel estratégico no dejarse llevar por las fluctuaciones de corto plazo. Seguimos confiando en el S&P 500 como el índice de referencia clave y a nivel táctico pensamos que las utilities y las inmobiliarias, que pagan dividendos altos, son un tipo de inversión muy popular entre los inversores que buscan ingresos cuando los rendimientos de los bonos caen, por lo que son dos de los sectores a tener en cuenta durante las próximas semanas”.