Los inversores han acogido positivamente los resultados presentados este miércoles por Inditex cuyo beneficio crece un 10,1% en su primer semestre fiscal. Con estos datos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, sube en los primeros compases del parque un 0,41%, gracias a la multinacional gallega, el valor con más peso en el indicador español, que arrancó con fuerza la sesión, con una subida del 2,44%, que media hora después era un 4,05% hasta 48,16 euros. En lo que va de año, el valor de la gallega sube un 24,25%.

 A las 09:00 horas, el IBEX 35 ha arrancado en los 11.249,5 puntos tras sumar ese 0,41% respecto al cierre de ayer martes. A esta hora, las ganancias del principal selectivo superaban el 1%, y se sitúa cerca de los 11.320. En este miércoles, los inversores estarán pendientes de la evolución de los precios de agosto en EE.UU. Un dato que puede marcar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés del dólar. 

Analistas e Inditex

Según el analista de IG Sergio Ávila, consultado por Efe, a pesar de que las cifras de Inditex muestran un menor dinamismo en comparación con el año anterior, se encuentran alineadas con las expectativas del mercado, dadas las condiciones adversas que ha afrontado el sector minorista en Europa. También el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo ha considerado que los resultados de Inditex se han situado muy alineados con las previsiones, por lo que se inclina por "mantener" el valor en bolsa y sitúan el precio objetivo de la acción en 49,7 euros.

Por su parte, el analista de mercados Javier Cabrera ha apuntado que los resultados de Inditex han estado en línea con las expectativas, reflejando una ralentización del crecimiento de los ingresos, pero mostrando solidez, por lo que considera que la compañía muestra una "muy buena solidez", y "podría volver al crecimiento de doble dígito cuando la demanda global consiga recuperarse". En este sentido, la analista de Bankinter Elena Ferández-Trapiella ha apuntado que los resultados del primer semestre de inditex "baten ligeramente las expectativas", y presentan un "crecimiento sostenido" y una "expansión de márgenes en un entorno difícil". Desde Bankinter se apuesta por "comprar" el valor en bolsa y sitúan el precio objetivo de la acción en 49 euros.

Pendientes del Eurogrupo

Este miércoles, las miradas también estarán puestas en la reunión del Eurogrupo, un día antes del encuentro del Banco Central Europeo (BCE), que comunicará su decisión de tipos de interés y supondrá el estreno de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. 

Al margen de Inditex, Banco Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que espera obtener unos ingresos brutos de 2.463 millones de zlotys (unos 575 millones de euros) con la venta del 5,2% de su filial polaca, Santander Bank Polska.

Una noticia, igualmente bien acogida por el mercado, pues el valor de banco cántabro registra la segunda mayor subida del IBEX tras Inditex, cerca del 1%. Unicaja Banco sube el 0,96% y Grifols un 0,82%. Por el contrario, en las caídas destacan Naturgy (-0,52%), Fluidra (-0,37%) y Amadeus, cuyas acciones cedían un 0,29%.

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles en 'verde', con subidas del 0,37% para Fráncfort, del 0,28% para París, del 0,18% para Londres y del 0,06% para Milán. En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 70,02 dólares, un 1,20% más, mientras que el Texas subía un 1,23%, hasta los 66,56 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1042 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,934%.