El Ibex-35 ha cerrado el año con una subida del 14,78% y ha cerrado con 11.595 puntos, sin alcanzar los 12.000 que ha superado en algunas ocasiones en la recta final del año, con una subida del 0,5% en la última sesión que se ha cerrado a las 14 horas. Lo ha hecho impulsado por IAG, el valor que más ha crecido en los 12 meses, un 105%, y por la banca. Sabadell ha crecido un 68%, Unicaja un 42%, Caixabank un 40% y Bankinter un 31% en lo que va de año. Inditex, con una subida del 27%, Mapfre (27%) y Fluidra (25%) son otros de los valores que han cerrado al alza el año.
Las recientes bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), así como el buen desempeño macroeconómico del PIB español (se estima que un 3,1%), que ha crecido más que ningún otro en una Eurozona estancada y las buenas cifras de empleo han mantenido al selectivo en buen tono, pese a algunos contratiempos como los ataques de Gotham a Grifols por supuestas irregularidades en las cuentas o el descalabro del Nikkei en agosto, cuando cayó un 12% y contagió a las bolsas de todo el mundo en lo que acabó siendo solo un bache momentáneo pese a desatar el miedo en los mercados. La salida a bolsa de Puig y la opa del BBVA a Sabadell, que debe continuar en este inicio de año, han sido dos de los momentos más apasionantes del año.
La cara B del Ibex-35 han sido valores que han caído en picado como Solaria, con el peor desempeño de la Bolsa al haber caído un 58%. Acciona Energía, también centrada en el negocio renovable, se ha dejado un 37%, mientras que Grifols ha perdido un 41% por los ataques bajistas y las tibias respuestas. También Enagás ha caído un 24%, mientras que Colonial ha descendido un 21%, Acciona, un 19%, y Repsol, un 14,61%. Naturgy, en un año marcado por la opa frustrada de la emiratí Taqqa.
Las energéticas que mejor han rendido en los mercados son Iberdrola, que se ha revalorizado un 11%, y Endesa, un 12%.
El mercado ha elevado también un 25% la retribución a sus accionistas a través dividendos, con 34.655 millones de euros. Además, se realizaron programas de recompras por valor de 13.500 millones de euros.
Durante 2024, los segmentos BME Growth y BME Scaleup han atraído a 23 empresas pequeñas y medianas de distintos sectores de actividad. También destacan las salidas a Bolsa de Puig, Inmocemento (FCC) y Cox, informa Europa Press.
Puig Brands ha sido la única salida a Bolsa de este año que se ha unido al índice principal del mercado español tras los cuatro amagos de Europastry, que lo ha vuelto a posponer. Aunque Puig no ha cotizado durante todo el año, a los precios actuales frente al que marcó en su salida a Bolsa, su caída acumulada en 2024 es del 27%.
Fuera del Ibex-35, destaca el desempeño en Bolsa de PharmaMar (+90%), Neinor (+77%), Aedas (+51%), San José (+49%), Amper (+36%) o Clínica Baviera (+36%). También han registrado abultados incrementos dos acciones afectadas por una OPA de sus accionistas de control: Corporación Financiera Alba (+76%) y NH (+50%).
Entre los valores que no forman parte del Ibex que peor desempeño han registrado se encuentran Duro Felguera (-65%), afectada por su preconcurso de acreedores; Soltec (-54%), Urbas (-42%), Airtificial (-32%), Gestamp (-31%) o Amrest (-30%), informa Europa Press.