El IBEX 35 ha cerrado finalmente la sesión de este jueves con un alza del 0,19%, hasta alcanzar los 11.611,7 puntos, en una jornada marcada de nuevo por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y por la votación en el Congreso de la reforma fiscal que afecta, fundamentalmente, al impuesto a las multinacionales y al tributo a la banca, ya que el impuesto a las energéticas ha quedado pospuesto, aunque sujeto a un compromiso sobre su aplicación.
El selectivo de las bolsas y mercados españoles ha cotizado en negativo durante gran parte de la mañana, llegando a acercarse a los 11.500 puntos. Sin embargo, en el tramo final de la negociación ha repuntado hasta cerrar en 'verde'.
En un plano más amplio, la atención de los inversores sigue puesta en los riesgos geopolíticos, después de la decisión de Ucrania de lanzar los primeros misiles de largo alcance de origen estadounidense contra Rusia y con la advertencia, en paralelo, de Rusia a Estados Unidos y sus aliados de que esta situación podría llevar a un conflicto directo. Al hilo de esto, el gobierno de Kiev ha denunciado esta mañana que Rusia ha lanzado el primer misil balístico intercontinental contra su territorio.
Bajo el paraguas macroeconómico español, la ley del impuesto a las multinacionales que impone la Unión Europea, en la que se ha añadido parte del paquete fiscal que el Gobierno había anunciado, ha llegado este jueves a sus últimas votaciones en el Congreso, siendo finalmente aprobado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria.
De su lado, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.081,3 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, que incluye bonos verdes, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por esta referencia de financiación ecológica, según los datos publicados por el Banco de España.
Respecto al panorama empresarial, Iberdrola y Repsol han acudido este jueves al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander en la demanda presentada por la eléctrica contra la petrolera por "competencia desleal" y "publicidad engañosa", en el primer juicio entre empresas por greenwashing en España.
En este contexto, Acerinox ha sido la principal empresa alcista (+2,61%) al culminar la compra de Haynes, seguida de IAG (+1,58%), Puig Brands (+1,48%), Bankinter (+1,21%), Mapfre (+1,17%) y Sacyr (+1,06%).
Del lado contrario se han situado Colonial (-1,96%), Solaria (-1,88%), Merlin (-1,65%), Cellnex (-1,62%), Telefónica (-1,41%), Endesa (-1,39%) y Redeia (-0,71%).
En el resto de mercados europeos también se ha cerrado en positivo. Londres ha subido un 0,79%; París, un 0,21%; Fráncfort, un 0,74%; y Milán, un 0,20%.
Al cierre del mercado europeo, el barril de petróleo de tipo Brent subía un 1,24%, hasta los 73,71 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 69,67 dólares, un 1,35% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,042%, desde el 3,062% registrado al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha avanzado hasta los 72,5 puntos básicos.
De su lado, el euro se depreciaba un 0,71% frente al dólar la cierre del mercado bursátil europeo, hasta cruzarse en 1,0469 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.