El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este jueves en los 13.306,3 puntos, lo que supone un descenso del 0,76%. El causante ha sido el comportamiento negativo de la banca, presionada por las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que se ha referido a las perspectivas económicas de la Unión Europea, en una intervención ante el Parlamento Europeo. Lagarde ha avisado de que los aranceles de EE.UU. a Europa recortarán medio punto el crecimiento en la eurozona.

El principal indicador del mercado español, que este miércoles cerró en máximos inéditos desde 2008 tras encadenar cinco jornadas al alza, ha arrancado la negociación de la jornada de este jueves en signo positivo por encima de los 13.450 enteros. No obstante, al poco tiempo ha cambiado bruscamente de dirección para caer con una fuerza. El efecto se ha reproducido en el resto de índices europeos de referencia. Londres ha caído un 0,09%; París, un 0,95%; Fráncfort, un 1,18%; y Milán, un 1,30%.

Con la banca con protagonista, los mayores descensos los han acumulado Unicaja ha caído un 4,60%; CaixaBank, un 3,41%; Bankinter, un 2,91%; ArcelorMittal, un 2,83%; BBVA, un 2,71%; y Banco Santander, un 2,45%. 

Del lado contrario se han situado Amadeus (2,23%), Enagás (1,40%; Inditex (0,99%), Merlin (0,97%), Ferrovial (0,88%) y Endesa (0,70%).

A los bancos no les ha sentado bien las declaraciones de Lagarde, que apuntan a que un arancel estadounidense del 25 % a las importaciones europeas reduciría el crecimiento del área del euro en torno a 0,3 puntos porcentuales el primer año y si la Unión Europea (UE) responde aumentando sus aranceles a las importaciones de EE.UU. este impacto subiría hasta aproximadamente medio punto porcentual.

Además, la previsión de inflación sería "significativamente más incierta" y el BCE calcula que, a corto plazo, las represalias de la UE y un tipo de cambio del euro más débil -fruto de la demanda más baja de productos europeos en EE.UU.- "podría elevar la inflación aproximadamente en medio punto porcentual".

A ello se suma la decisión ayer de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de mantener los tipos de interés y prevé más inflación y menos crecimiento, y hoy la del Banco de Inglaterra, que ha apostado también por mantener los tipos de interés sin cambios, en el 4,5 %, al considerar que existen riesgos para la economía británica por la incertidumbre comercial y geopolítica a nivel global y la persistente inflación en el Reino Unido.

El barril de Brent subía un 1,55% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 71,88 dólares, mientras que el West Texas Intermediate registraba un alza similar, hasta los 68,20 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,428%, desde el 3,426% del cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 64,4 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,48% al cierre de la sesión europea, hasta negociarse con un tipo de cambio de 1,0851 dólares por cada euro.