El miedo a una recesión en Estados Unidos ha teñido de rojo a las bolsas de todo el mundo este lunes negro. En Japón, el Nikkei se desplomó anoche un 12% y en Europa, las principales plazas bursátiles amanecían con caídas del 3%, aunque se han ido moderando a lo largo de la sesión. Así, la bolsa española ha caído un 2,3%, sufriendo su mayor caída desde marzo del 2023 y prolongando las pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó otro 4,4%. Los 35 valores del IBEX han cerrado en rojo y el selectivo se sitúa ahora en los 10.400 puntos desde los 10.600 del viernes.

El viernes, con las bolsas europeas ya cerradas, se conocieron unos datos de empleo en EE.UU peor de lo esperado, de hecho era el peor dato desde octubre de 2021, y ahora el mercado espera que la Reserva Federal mueva ficha incluso antes de su reunión de septiembre. Los analistas auguran una bajada de 50 puntos. Wall Street, que arrancaba la sesión en torno a las 15:00 horas españolas, prolongaba la agonía cuando sus tres principales índices abrían con fuertes caídas. En el caso del tecnológico Nasdaq, incluso superiores al 5% en los primeros compases de la sesión.

Asimismo, los principales parqués bursátiles de América Latina han arrancado la sesión de este lunes negro con fuertes caídas, lideradas por Argentina, donde el principal índice bursátil ha perdido hasta un 4,31% de su valor respecto al pasado viernes, según recoge Europa Press.

En este contexto, el euro ha subido este lunes hasta los 1,0979 dólares, su nivel más alto desde enero. Los analistas de Bankinter consideran que el incremento de expectativas de bajadas más rápidas de tipos en Estados Unidos están pesando sobre el dólar.

Por su parte, el bitcoin se ha desplomado este lunes más de un 8% por las dudas que pesan sobre la economía estadounidense y las empresas tecnológicas después de que las principales compañías publicasen resultados recientemente.

Todo al rojo en el IBEX

En el IBEX, las mayores caídas las registraba Fluidra, que ha perdido más de un 6%. Seguido por Enagas y Acciona, que han perdido más de un 5%. Aunque también Endesa, Puig, Redeia y Grifols han perdido más de un 4%. Las más suaves han sido para Inditex, Bankinter y el Santander, que han perdido algo más de un 1% este lunes.

El resto de bolsas europeas también han cerrado a la baja. La Bolsa de Milán ha bajado un 2,26%; El DAX 40 de Fráncfort, un 1,82%; El CAC-40 de París, también ha caído un 1,42% y la Bolsa de Londres, un 2,04%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española escalaba a los 91 puntos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años aumentaba casi tres puntos básicos hasta el 3,083%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cedía un 0,85%, hasta un precio de 76,19 dólares, mientras que el West Texas reducía su valor en un 0,97%, hasta los 72,80 dólares.

Por su parte, el precio del oro (uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre) retrocedía también este lunes un 1,6% y se situaba al cierre del mercado español en torno a los 2.403 dólares por onza.