El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha bajado este jueves un 0,39%, tras el repunte del miércoles, cuando consiguió tras cinco jornadas en negativo. Y pese al buen dato de empleo en Estados Unidos y a la apertura alcista de Wall Street. El resto de plazas europeas han cerrado también con caídas similares a las registradas por el selectivo madrileño: Milán ha perdido un 0,28%; Londres, un 0,27%; y París, un 0,26%. Solo Fráncfort ha ganado un 0,37% en la sesión.
El selectivo español, que había abierto en negativo después del retroceso de Tokio de madrugada, ha atenuado su caída en el tramo final de la sesión una vez publicadas las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU. Finalmente, el IBEX se ha dejado 41 puntos, pero ha mantenido los 10.500 puntos. Y en lo que va de año, aún sube un 4,5%.
En este contexto, el IBEX 35 ha cerrado de nuevo con la mayoría de sus valores en 'rojo'. Destacan las caídas de Solaria (-2,06%), Indra (-2,05%), Cellnex (-1,73%), Grifols (-1,41%) y Logista (-1,20%). En el lado de las subidas solo se han situado Telefónica (+0,40%), Aena (+0,29%), Bankinter (+0,25%), IAG (+0,10%) y Acciona Energía (+0,10%).
La principal referencia de la jornada ha sido el dato semanal de peticiones de desempleo en Estados Unidos, que han alcanzado un total de 233.000 solicitudes, una cifra que supone un descenso respecto a las 250.000 peticiones del dato anterior y el menor número desde hace un mes. De esta forma, se alivia la presión sobre la Reserva Federal de EEUU para que actúe ante el enfriamiento del mercado laboral más brusco de lo esperado.
Sin embargo, al comienzo de la sesión, los analistas de Renta 4 explicaban que el miedo a una recesión persiste en Estados Unidos, después de que este jueves JP Morgan haya elevado este riesgo del 25% al 35% para final de año. "Seguimos pensando que a pesar de la debilidad de los últimos datos 'macro' en Estados Unidos, estos siguen siendo compatibles con un aterrizaje suave de la economía y no con una recesión", defendían los expertos.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,77%, hasta los 78,94 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 76,16 dólares, un 1,22% menos.
Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0912 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía estable en el 3,124%, al tiempo que la prima de riesgo permanecía en los 86 puntos básicos.