Inditex es un fenómeno único en el panorama bursátil español, ya que su tamaño deja muy lejos al resto de valores hispanos. La firma fundada por Amancio Ortega allá por 1975, con la primera tienda de Zara, tiene un valor en bolsa (capitalización) de 162.315 millones de euros, mientras su inmediato seguidor, la multinacional eléctrica Iberdrola, capitaliza por 83.435 millones de euros, poco más de la mitad. Otro referente de su tamaño se aprecia frente a los gigantes de la banca española e internacional (Santander, BBVA y CaixaBank): comprar todo Inditex costaría más que hacerse con las tres entidades, que valen juntas 161.255 millones de euros.

También ocupa un buen puesto en el ránking de los grandes valores europeos. Sólo le superan las firmas de lujo LVMH, Hermès, LÓreal y las tecnológicas ASML y SAP. Así, ocupa un destacado sexto puesto en el índice EuroStoxx 50.

La multinacional con sede en Arteixo ha ofrecido una revalorización meteórica en sus 23 años de andadura en el mercado de acciones. Empezó a cotizar a 14,7 euros por acción allá en 2001, pero corrigiendo el split (desdoblamiento de acciones de cinco nuevas por cada una antigua) supone un precio de 2,94 euros por título frente a los 52 euros en los que se mueve actualmente. Un inversor paciente hubiera multiplicado por casi 18 el dinero invertido aquel 2001: mil euros serían ahora 17.600 euros.

Pero los últimos cuatro años, tras la pandemia, han sido claves en la evolución bursátil de Inditex. A cierre de 2020, la multinacional de la moda valía 81.175 millones de euros y ahora dobla esa cuantía. 2020 fue un año difícil ya que el beneficio bajó el 70% por el enclaustramiento del Covid-19, hasta los 1.106 millones de euros, frente a los 3.639 millones que había obtenido en 2019. Los resultados acompañan a la fuerte revalorización bursátil. A cierre de 2023, la firma propiedad de Amancio Ortega ganaba 5.381 millones y en los primeros seis meses del actual ejercicio (últimos datos publicados) había logrado 2.768 millones con un crecimiento del 10% respecto a igual periodo del año anterior.

Unos beneficios que han respaldado en todo momento las fuertes subidas de la acción y que lo seguirán haciendo mientras continúe su marcha ascendente. Inditex es el mayor distribuidor de moda del mundo, con siete formatos comerciales -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home- que cuentan con 5.667 tiendas y venta online en 215 mercados. La singularidad de su modelo de negocio global reside en la plena integración de tienda y online con flexibilidad y colecciones únicas para atender los cambios que demandan los clientes. La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el grupo y en el que se concentran los servicios centrales. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes y son plenamente integradas, digitales y sostenibles. En 2021 la venta online alcanzó ya el 25,5% del total.

Las previsiones de los analistas

Las previsiones de los analistas sobre Inditex dejan poco recorrido a la acción. Consideran que los actuales niveles en torno a los 50 euros por título muestran una correcta valoración de la compañía, aunque hay una notable discrepancia según los estudiosos del valor.

El británico Barclays Bank es el que más negativo se muestra con un precio objetivo de 44 euros, frente a los 52 en los que mueve actualmente. “Buenos resultados en el primer semestre, con una perspectiva positiva para la segunda mitad del año. A pesar de esto, la valoración actual ya refleja muchos de los factores positivos”, señala el banco británico. Goldman, por su parte, deja sin potencial a la firma creada por Amancio Ortega con una previsión de 55 euros por acción, aunque mantiene la calificación de compra. Prevé una caída de las ventas a tipo de cambio constante del 3% en 2025, destaca el crecimiento de su caja, que alcanza los 10.900 millones de euros. Bank of America da todavía un margen de subida del 15% a las acciones de la firma española de moda hasta los 61 euros y resalta la alta calidad y resiliencia operativa de Inditex en el sector de consumo discrecional. En la misma línea, Bernstein eleva su precio objetivo a 60 euros, considerando el potencial de márgenes acumulativos.

"Los resultados se han situado muy alineados con las previsiones", afirman los analistas de Renta 4, que han reiterado su consejo de mantener el valor, con un precio objetivo de 49,70 euros por acción. Desde Bankinter, fijan un precio objetivo de 49 euros, y señalan que los últimos resultados conocidos el pasado septiembre "baten ligeramente las expectativas", gracias a un “crecimiento sostenido y expansión de márgenes en un entorno difícil”.

A pesar de su éxito, Inditex enfrenta importantes desafíos en el mercado actual. Uno de ellos es adaptarse a las demandas de sostenibilidad y a los cambios en los hábitos de consumo, ya que los consumidores cada vez exigen mayor transparencia y productos responsables. Otro reto es mantenerse relevante y diferenciarse en un entorno de fuerte competencia con otras empresas de moda rápida y grandes del comercio en línea como Amazon y Shein.