El IBEX 35 amplía las pérdidas en la media sesión de este viernes con un descenso del 1,5%, con Inditex liderando las caídas (-4,5%) después de anunciar un acuerdo con los trabajadores de sus tiendas en España que fija el salario mínimo en 18.000 euros. El principal índice de la Bolsa española arrastra el mal comportamiento del mercado chino tras los datos de inflación y de Wall Street después de los datos de las peticiones de subsidios de desempleo.

También se conocieron los datos del PIB en Reino Unido, que registró un crecimiento plano de su economía y evitó así la recesión por la mínima. Con las pérdidas registradas, el IBEX se aleja de los 9.200 puntos básicos y podría cerrar su primera semana del año en negativo.

Además del grupo textil de la familia Ortega, entre los valores que mayores pérdidas registran en la media sesión se encuentran las turísticas IAG (-4,45%), Aena (-3,9%), Amadeus (-3,5%) y Meliá (-2,9%). Grifols también se encuentra a la cabeza de las compañías con mayores pérdidas, con un descenso del 3,8%.

Por el lado contrario, las mayores subidas se las anotan Repsol, que sube un 3,6% al calor del precio del petróleo, Mapfre (+2,79%) y Sacyr (+1,1%). El resto de bolsas europeas también amplían las pérdidas de la apertura, con Fráncfort cayendo un 1,5% siendo Adidas la que encabeza los descensos tras anticipar pérdidas de 700 millones este año por su ruptura con Kanye West. París pierde un 1,1%, Londres un 0,2% y Milán desciende un 0,5%.

En el mercado de materias primas, el petróleo se dispara un 2% después del anuncio de Rusia de reducir unilateralmente la producción de petróleo del país en medio millón de barriles al día a partir del próximo mes de marzo. Una decisión anunciada después de la introducción de un tope al precio del crudo ruso por parte de países occidentales. El crudo Brent, de referencia europea, cotiza en los 86,2 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 79,6 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,0703 billetes verdes en su cruce con el dólar. Las criptomonedas mantienen el tono negativo este viernes, con el Bitcoin cotizando en los 21.800 dólares y el Ethereum en el entorno de los 1.500 dólares. La prima de riesgo española se sitúa cerca de los  94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,288%.

En cuanto a las citas importantes para la próxima semana, el mercado estará pendiente de las cifras de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de enero, que se darán a conocer el próximo martes. Por su parte, en España, los inversores estarán pendientes de los resultados empresariales de grandes compañías energéticas como Naturgy y Repsol.