El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, mantiene sus ganancias aunque desacelera su fuerza. A la apertura, subía el 0,85%, impulsado por Inditex, que se dispara casi un 5 % tras presentar resultados. Una hora más tarde, el Ibex modera y sube el 0,7%, aunque Inditex mantiene incrementos del 5%. Al arranque, el selectivo llegó a tocar los 11.400 puntos, pero una hora después, ronda los 11.365 puntos. Con la subida de hoy, las ganancias acumuladas en el año se elevan al 12,65%.

Tras la apertura, Inditex, el valor con más peso en el selectivo, se mantiene ligeramente por debajo del 5%, en el entorno del 4,70%. Antes del inicio de la jornada, Inditex anunció que ganó 1.294 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), un 10,8% más. Tras Inditex, el segundo valor más alcista es Acciona, que suma el 1%; y Solaria, el 0,99%. En el lado de las pérdidas, destaca Bankinter, que pierde el 1,56%; seguido de Acerinox, el 0,42%; y CaixaBank, el 0,41%. De los grandes valores, Santander también cede el 0,11%; mientras que Repsol gana el 0,21%; Telefónica, el 0,38%; Iberdrola, el 0,85%; y BBVA, el 0,91%. El Sabadell cae un 0,86%.

La Bolsa española rebota este miércoles después de cerrar la víspera con una importante caída del 0,97% arrastrada por la banca, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, que se celebrará mañana jueves. Al igual que la Bolsa española, el resto de las plazas europeas cerraron con pérdidas en una sesión negativa para los bancos del Viejo Continente. Por el contrario, Wall Street terminó en verde, en una sesión en la que el Departamento de Trabajo publicó que a finales de abril había 8,059 millones de ofertas de empleo en EE.UU., el nivel más bajo en más de tres años. Este dato es previo al informe oficial de empleo de mayo que se publicará el viernes.

Datos macro

Tras el cierre positivo en Wall Street, las bolsas asiáticas cotizan con tendencia mixta, en una jornada en la que se ha conocido el PMI servicios de China de mayo, que ha mostrado el ritmo de expansión mensual más elevado en diez meses, resaltan los analistas. El mercado está a la espera de conocer el ISM de manufacturas de EE.UU. y los datos de empleo privado de mayo del mismo país, mientras que en Europa, se conocerán los PMI del sector servicios, o el Índice de Precios al Productor (IPP) de la eurozona. Asimismo, el Banco de Canadá anunciará su decisión sobre tipos de interés.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto al alza, intentando recuperar parte de lo perdido en la víspera. Con el euro a 1,087 dólares, Milán avanza el 0,51%; París, el 0,5%; Fráncfort, el 0,47%; y Londres, el 0,35%. El Brent, el crudo de referencia de Europa, se mantienen a la baja, y a esta hora cae el 0,05%, hasta los 77,5 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,280%, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos.