El IBEX 35 evoluciona plano en la media sesión con Indra protagonizando las mayores caídas del selectivo tras la dimisión de su consejero delegado este lunes. El principal índice de la Bolsa española sostiene los máximos de tres años alcanzados durante las últimas sesiones y se mantiene en el nivel de los 9.500 puntos básicos. El mercado permanece cauto a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos esta tarde.
Se trata de una cita clave que podrá aportar nueva información sobre la política monetaria del banco central estadounidense. Tras la fortaleza mostrada por la inflación, descendiendo a un ritmo menor del esperado, y un crecimiento sostenido de la economía, el organismo tuvo que revisar las previsiones sobre el techo de las subidas de tipos de interés. La principal incógnita es hasta cuando se prolongarán y cuantas alzas más tendrá que afrontar la economía y los mercados.
En España el Tesoro Público ha colocado este martes 4.938 millones en letras a 6 y 12 meses, con el interés por encima del 3% en ambos casos. Una nueva subasta de deuda llevada a cabo en un momento de especial interés entre los inversores particulares por las letras, que ofrecen una rentabilidad atractiva. Las previsiones del organismo pasan por colocar 256.930 millones de euros de deuda bruta, un 8,2% más que en 2022.
Indra es la compañía del IBEX 35 que peor comportamiento registra este martes, con una caída superior al 6%. La compañía pública de servicios y tecnología acusa la dimisión de Ignacio Mataix como consejero delegado el lunes. A Indra le siguen Banco Sabadell (-2,11%), CaixaBank (-1,44 %), Sacyr (-0,82%) y Unicaja (-0,82%). Por el lado contrario, las mayores subidas se las anotan Solaria (+2,94%), Acciona Energía (+2,4%) Rovi (+1,77%), Acciona (+1,48%).
En los parqués europeos, Fráncfort recupera posiciones y registra avances del 0,28%, París del 0,22 %, Londres del 0,21%, y Milán del 0,14 %. En el mercado de materias primas, el petróleo corrige cerca de un 0,2%. El crudo Brent, de referencia europea, se sitúa en los 86 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en el entorno de los 80 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el euro se sitúa en 1,0666 billetes verdes en su cruce con el dólar, perdiendo un 0,12% a la espera de las declaraciones de Jerome Powell. Las criptomonedas siguen corrigiendo posiciones, con el Bitcoin en los 22.300 dólares y el Ethereum en los 1.500 dólares. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,616%.