La industria de las criptomonedas y los tokens y, sobre todo, el Blockchain, la tecnología que está detrás de ellos, están llamados a liderar las finanzas del futuro. Cada vez son más los expertos que pronostican unas finanzas más ágiles e inmediatas, basadas en la digitalización, la cual, además de velocidad a la hora de realizar transacciones, pueden otorgar más seguridad a estas. Y en todo este proceso, a la presencia de la mujer se antoja indispensable. Pese a que el del Blockchain es un sector hilado al tecnológico y, por ende, está masculinizado, cada vez son más las empresarias que se animan a entrar en las cúpulas directivas de las empresas de esta industria a sabiendas de que es un sector que se antoja clave, y que puede tener un papel determinante en el futuro.
En esas, las mujeres también van a ser partícipes del crecimiento y el calado que varios expertos y economistas pronostican que va a tener esta industria. Pese a que las criptomonedas siguen siendo uno de los puntos débiles para muchos inversores, empresas y Gobiernos, la realidad es que son un fenómeno más que asentado. Del mismo modo, los tokens, por su sesgo tecnológico y por todo lo que pueden aportar a las finanzas del mañana, llevan siendo uno de los factores que más motiva a las empresas a interesarse por el Blockchain. Y en todo este crecimiento, que en un futuro no muy lejano puede traducirse en éxito financiero, han participado mujeres y, con seguridad, participarán muchas más.
La presencia de las mujeres ha ido creciendo, pero aún hay camino por recorrer
Carolina Chemino, Sales & Growth Officer en Tutellus, cree que el de las criptomonedas es un “sector que cada vez está menos masculinizado”. Para la ejecutiva, “alrededor de los conceptos como DeFi, Web 3 o Tokenización cada vez hay más mujeres, poco a poco más relevante”. Pese a que la presencia de la mujer ha ido in crescendo en el sector Blockchain (engloba tanto a las criptomonedas como a los tokens), para Heidi Hurskainen, CEO de Coinmotion Oy, “todavía hay mucho camino por recorrer para que las mujeres consigamos enriquecer a las empresas de la industria con un nivel de diversidad aceptable”.
En esas, María Teresa Nieto, profesora del programa especializado en Blockchain e Innovación Digital en el IEB, explica que “en España, solo el 16% de los profesionales que se dedican a este ámbito son mujeres”. Pese a que la profesora destaca que “hay mujeres que tienen un peso importante en las empresas del sector, pero, por regla general, son una minoría al ser un sector todavía muy masculinizado”.
Un reto que muchas mujeres se han propuesto
Es evidente que la presencia de las mujeres ha perpetrado en las empresas de la industria del Blockchain. Poco a poco se ve como cada vez son más las empresarias que se interesan por este mundo, y entienden que pueden aportar mucho más de lo que los hombres lo hacen. Para Yael Hernández, confundadora y CEO de Token City, “no es casualidad que la industria esté menos masculinizado. Es fruto de la iniciativa de proyectos en el sector en los que hay una presencia elevada de mujeres o incluso son liderados por mujeres”. Para la máxima mandataria de Token City, no hay motivos por los que una mujer no pueda entrar en este mundo, y añade que le “gusta retar ese estigma de que la tecnología es un sector para los hombres”.
En línea con la incipiente, pero aún necesaria, entrada de las mujeres en la industria Blockchain, la CEO de Coinmotion Oy explica que “el interés, la inversión y el uso de las criptomonedas por parte de las mujeres ha ido creciendo, y creo que es solo cuestión de tiempo que veamos más startups en el sector fundadas por mujeres”.
En la misma línea, Rocío Álvarez-Ossorio, CMO de Token City, explica que con el paso del tiempo “mujeres con experiencia, incluso con más de 35 años, han dado el salto a este sector”. Además de ello, Álvarez-Ossorio resalta que cada vez son más las empresarias que lideran empresas de tokeninzación y que asisten a charlas y mesas redondas. Para ella, “en la diversidad está lo bueno”.
El sector Blockchain puede traer un sinfín de oportunidades
Todas ellas entienden que aún hay mucho camino por recorrer para ver a más mujeres en los órganos de dirección de este tipo de empresas. Pese a ello, también muestran su convicción de que, con el paso del tiempo y en un futuro no muy lejano, serán más las líderes que tengan cargos de responsabilidad en las plataformas de exchange, empresas de servicios financieros basados en Blockchain… Para María Teresa Nieto, el reto que se presenta es aumentar el número de mujeres presentes en la industria. “La tecnología no tiene ni género, ni edad, y el ecosistema de la cadena de bloques, con la llegada de la Web 3, puede brindar muchas oportunidades, por lo que animo a cualquier mujer a aprender sobre esta tecnología”, expresa la profesora del IEB.
En la misma línea, Carolina Chemino considera que “hace falta mucha más gente que se interese por cómo el mundo de las criptos puede ayudarles a mejorar sus vidas. Estamos ante el Internet del futuro, descentralizado, y todos y todas deberíamos ser parte de él”.
Parece claro que la presencia de la mujer, pese a aún ser necesaria en las empresas de este sector, ha crecido y ha sido parte del prematuro crecimiento que ha experimentado. Aun esto, todavía hace falta más, y las todas las ejecutivas y directivas están convencidas de que la mujer puede tener un papel elemental en la tecnología que fundamentará las finanzas del futuro. Tal y como explica Heidi Hurskainen, CEO de Coinmotion Oy, “hacen falta ejemplos positivos y visibles, pero también que las empresas de esta industria promuevan la diversidad en sus proyectos de forma proactiva”.