La Copa del Rey ya está aquí y uno de los partidos que está generando mayor expectación es el que disputarán esta noche, a las 21:00 h, el Intercity C.F. y el Fútbol Club Barcelona. Pese a ser un partido de dieciseisavos de final, y el primer partido del torneo para la entidad catalana, el encuentro es un reclamo tanto para los fanáticos del fútbol, como para los inversores en Bolsa.
Y es que, uno de los muchos alicientes del partido de esta noche es que el Intercity C.F. cotiza en el mercado de valores español. Pese a contar con apenas seis años de vida, ya es historia del fútbol nacional. A finales de octubre de 2021, el club se convirtió en la primera entidad futbolística que daba el salto al mercado de valores español. El Intercity es el único equipo de fútbol español que cotiza en el parqué nacional. Lo hace en el BME Growth, el mercado de baja capitalización, en el que, hoy por hoy, sus acciones valen 0,42 euros.
Un recorrido meteórico pese a la corta historia
Si algo caracteriza al club alicantino es la ambición. El Intercity marca una proyección deportiva meteórica. Desde el año de su fundación, en 2017, el equipo no ha parado de escalar hasta ubicarse en la división en la que juega actualmente, Primera RFEF. Pese a que la actual campaña no está siendo tan positiva como las anteriores, el Intercity C.F. ha celebrado cuatro ascensos en apenas seis años.
Esta noche tiene la oportunidad de dar un paso de gigantes y avanzar hacia octavos de final del torneo del KO. Pese a que el Barça no llega en su mejor condición, es el claro favorito. Aún ello, de ganar, la repercusión del Intercity iría a más, tanto a nivel deportivo como a nivel bursátil. Y es que, una victoria de este calibre tendría calado en la cotización del club.
Una acción movida por los resultados deportivos
Pese a que en España se ha tardado en ver a un equipo de fútbol en el mercado de valores, la relación entre las entidades dedicadas al balompié y los parqués bursátiles viene de lejos. Más allá de las fronteras españolas, hay varios equipos de primer nivel que figuran en el mercado de valores. Benfica, Manchester United, Borussia Dortmund, AS Roma o Juventus, son algunos de los muchos equipos que cotizan en sus respectivos mercados de valores.
Aunque son valores como cualquier otro, la realidad es que los motivos por los que las acciones de los clubes de fútbol pueden subir o bajar son distintos a las del resto de cotizadas. En el caso del Intercity C.F., como en el del resto de entidades futbolísticas cotizadas, lo que mueve la acción son los resultados deportivos, o las incorporaciones o bajas que pueda haber en el equipo, principalmente. Hay otros factores que también tienen influencia en las acciones de estos valores, como una ronda de financiación, o una ampliación de capital…
La Copa del Rey impulsa al Intercity
Los resultados deportivos son los que pueden ubicar a un club en la tendencia alcista o, al contrario, en el carril bajista. El Intercity C.F. ocupa la decimosexta posición del grupo II de Primera RFEF. Pese a ello, el pasado 13 de noviembre venció por un gol a cero al CA Cirbonero en el partido de primera ronda de la Copa del Rey. Tras la victoria, el pasado 23 de diciembre se supo que el próximo cruce del Intercity C.F. sería contra el Barça.
Aun no llevando una buena dinámica en liga, la victoria en primera ronda de la Copa del Rey, y el cruce contra el Barça, se han convertido en dos catalizadores al alza de la acción del club. La entidad alicantina ha logrado crecer un 320% desde el pasado 15 de noviembre, primera sesión después de la victoria del club alicantino ante el CA Cirbonero.
El mercado de valores reaccionó con optimismo ante la victoria y el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Del mismo modo, el Intercity ha llamado la atención de los inversores tras el anuncio de su cruce contra el Barça. Es por ello por lo que, desde principios de noviembre, la empresa deportiva mantiene la tendencia alcista en el antiguo MAB.
¿Quién está detrás del club?
En la directiva del club figuran varios nombres de relevancia tanto en el entorno empresarial como en el deportivo. Juanfran Torres, exjugador del Atlético de Madrid, es uno de los accionistas de la entidad alicantina. Más allá de la faceta empresarial del jugador, Torres le aporta visibilidad al equipo.
Por otro lado, los propietarios y máximos accionistas de la empresa deportiva son Javier Mira y Salvador Martí. Ambos son los dueños de otra compañía cotizada del BME Growth, Facephi. Se trata de una compañía tecnológica especializada en sistemas de reconocimiento facial. Pese a esto, Martí decidió dejar la directiva de Facephi para dedicarse únicamente a sus labores como presidente del Intercity C.F.
El fútbol tiene cabida en Bolsa
El salto al mercado de valores del club alicantino significó echar una puerta abajo en el fútbol español. Hasta octubre de 2021, ninguna entidad futbolística española se había lanzado al mercado de valores. Pese a que es una operación compleja, el debut bursátil del club valió para ver que las empresas deportivas tienen en el mercado de valores otra herramienta de financiación más. Al mismo tiempo, con la presencia del Intercity en Bolsa, los accionistas pueden ser los dueños del club o, al menos, tener voz en la toma de decisiones.
En el debut bursátil de la compañía, Martí comentó que los accionistas pueden tener “poder” dentro del club. Al mismo tiempo, la Bolsa puede suponer un plus a la hora de captar financiación. De atraer a más inversores, la entidad alicantina puede tener más liquidez.
El Intercity tiene ante sí una oportunidad de hacer historia en el fútbol español. De ganar al Barça, el club llamaría la atención de más inversores, lo que se replicaría con un ascenso en su cotización. El equipo blaugrana juega contra el mercado de valores español.