Las bolsas de Asia se mantienen este martes en verde tras la sangría que sufrieron en la víspera ante el temor a los efectos de la guerra comercial desatada por Estados Unidos y después de que el presidente del país, Donald Trump, prometiera "acuerdos justos" para quienes negocien los aranceles. Los principales mercados asiáticos abrieron este martes con ganancias, encabezados por Tokio, que sumaba a la apertura más de 5%, después registrar pérdidas históricas la víspera y de que Wall Street empezara a moderar sus caídas. El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subía alrededor de un 1,58% a la media sesión de este martes, después de sufrir en la víspera su mayor caída desde 2008, un 13,2%.

En Tokio, el Nikkei subía un 6,08% en el ecuador de la sesión de negociaciones, tras hundirse cerca de un 8% el lunes, a la vez que los referenciales de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen, que se dejaron el día anterior un 7,34% y un 9,66% cada uno, ganaban un 0,91% y un 0,42%, respectivamente.

Trump amenazó con aranceles adicionales del 50% a China si Pekín no retira los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses, a lo que el Ministerio de Comercio del gigante asiático respondió este martes en un comunicado que las contramedidas que anunció el pasado viernes son "completamente legítimas". Por su parte, el fondo estatal chino Central Huijin Investment aseguró este martes que tiene suficiente capacidad para garantizar la estabilidad de los mercados de capitales del país asiático y reafirmó su decisión de volver a incrementar esta jornada su participación en fondos cotizados después de hacerlo el lunes, cuando las bolsas de Hong Kong y China continental sufrieron fuertes caídas.

Rebote esperado

Un rebote que se espera generalizado. Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan a esta hora una apertura positiva, con un rebote del entorno del 2%, después de la debacle registrada en las tres últimas sesiones como consecuencia de la guerra arancelaria y miedo al impacto que puede tener en la economía global. A las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanza el 2,03%, mientras que los futuros de la Bolsa de Fráncfort suben el 2,02% y los de Londres el 1,8%.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street también apuntan a una apertura en positivo, con ganancias que superan el 1,6% en el Dow Jones o del 0,83% en el tecnológico Nasdaq.

Taiwán en caída

No obstante, el parqué de Taiwán abrió en rojo, con el índice Taiex cayendo casi un 3% a los pocos minutos de la apertura y después de experimentar el lunes la mayor caída diaria de su historia en el marco de la guerra comercial, un 9,7%. En Indonesia, el principal indicador del mercado bursátil, que no operaba desde el 28 de marzo, se desplomó más de un 9% durante los primeros minutos de la sesión, lo que propició un parón de media hora conforme a una nueva regulación implantada la víspera. La bolsa indonesia había permanecido cerrada por festividad local y no operó durante la semana pasada y este lunes, cuando los parqués globales registraron fuertes pérdidas tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

En el resto de los mercados del Sudeste Asiático, los parqués abrieron con mayoría de pérdidas, encabezadas por Vietnam (-5,04 %), Tailandia (-4,08 %) -ambas bolsas que permanecieron cerradas el lunes- y Singapur (-1,63%); mientras que arrancaron en ganancias los mercados de Filipinas (+2,04 %) y Malasia (+0,30 %).

Los principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto el lunes: el Dow Jones de Industriales perdió un 0,91% y el S&P 500 bajó un 0,23%, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,1%, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.

Subida del Brent

El barril del crudo Brent rebota este martes un leve 1,25%, después de hundirse más del 14% en las tres últimas sesiones, hasta situarse en su nivel más bajo en los últimos cuatro años, ante el impacto negativo que pueden tener sobre la economía los aranceles impuestos por EE. UU. A las 7.30 horas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube el 1,25%, hasta los 65,01 dólares.

El pasado jueves, el crudo se desplomó un 6,42%; y el viernes, el 6,50%, después de que China anunciara un arancel recíproco del 34% a los bienes importados desde EE. UU. como medida de represalia por las tarifas de Trump. En la jornada de ayer, el Brent cayó el 2,09%.