El juez federal de Estados Unidos, Lewis Kaplan, ha dictado el ingreso a prisión del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, por presunta manipulación de testigos de cara al juicio que enfrenta el próximo octubre por delitos de fraude. Sam Bankman-Fried, de 31 años, fue detenido en diciembre de 2022 y está acusado por la Justicia de EE. UU. de siete cargos que incluyen fraude y lavado de dinero por, entre otras cosas, supuestamente desviar miles de millones de dólares de los clientes de la plataforma de criptomonedas FTX, que el mismo fundó y gestionó, para otros fines. El caso, destapado a finales de 2022, llevó a la detención y arresto de Sam Bankman-Fried (conocido como SBF) en diciembre pasado, pero desde esa fecha ha estado en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares - una de las más altas de la historia judicial norteamericana-, con un arresto domiciliario en casa de sus padres, en Palo Alto, California. La justicia norteamericana ejecutó su extradición a Nueva York desde las Bahamas, donde Bankman-Fried tenía establecida su residencia y la sede corporativa de la plataforma FTX.
En estos meses, según argumentaron los fiscales federales al juez Kaplan, el fundador de FTX que alega su inocencia, habría realizado cientos de llamadas y enviado otros tantos correos electrónicos siguiendo un "patrón de manipular a testigos", para allanar el proceso judicial al que debe enfrentarse. Sus contactos con responsables de medios de comunicación para desmontar y desacreditar la versión de los hechos que sustentó Caroline Ellison, su exnovia y exdirectora ejecutiva del fallido fondo de cobertura criptográfico de Bankman-Fried, Alameda Research. Ellison se declaró culpable de cargos federales en diciembre de 2022 y ha estado cooperando con el gobierno, por lo que se espera que sea un testigo estelar de la acusación. FTX y su división de corretaje Alameda Research quebraron en noviembre de 2022, después de haberse posicionado como una de las principales firmas en el segmento del comercio de criptomonedas, con un valor estimado en el mercado de unos 32.000 millones de dólares. En el momento de su caída, FTX era una de las mayores operadoras de criptomonedas en todo el mundo y su actual dirección considera que su modelo de negocio era viable y que los problemas llegaron por la supuesta conducta criminal de sus anteriores responsables. Por ello, no descartan reabrir el negocio.
La operativa que ha seguido durante los últimos meses Bankman-Fried fue motivo suficiente para que el juez Kaplan emitiera previamente una advertencia directa y severa a Bankman-Fried en julio sobre sus conversaciones con los medios. Si atenerse a la petición, este viernes, tras una vista judicial, Kaplan decidió enviar a la cárcel al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, donde restará hasta octubre. Los abogados que le representan han solicitado que tenga acceso a Internet para prepararse adecuadamente para su juicio debido a la enorme cantidad de documentos a los que solo se puede acceder a través de una computadora con acceso a Internet.