La Bolsa española ha arrancado este miércoles con un alza del 0,29% en pos de los 11.800 puntos (que ha conseguido romper, hasta los 11.805), en una jornada cargada de referencias, en la que el mercado espera conocer los datos de inflación de EE. UU. y de otras economías europeas, como la española que confirma un crecimiento de los precios del 2,8% el pasado año. Hora y media más tarde, el Ibex-35 se mantiene en negro, aunque con subidas algo más moderadas, en el entorno del 0,25%, y 11.780 enteros. En las dos primeras semanas del año, el selectivo ha crecido un 1,6%.
Por valores, Cellnex se dispara el 4,58% tras anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 800 millones de euros. Le sigue Acciona, que suma el 1,59% tras conocerse el interés de la empresa energética de Emiratos Unidos de abrir negociaciones para ampliar su negocio en España; y Merlin Properties, el 1,54%. En el lado de las pérdidas, Indra se deja el 0,56%; CaixaBank, el 0,52%; y Bankinter, el 0,43%.
De los grandes valores, BBVA cae el 0,01%; e Inditex, el 0,02%; mientras que Santander se anota un alza del 0,35%; Iberdrola, del 0,57%; Repsol, del 0,58%; y Telefónica, del 0,72%.
La Bolsa española opta por las ganancias moderadas en una jornada que estará cargada de referencias macroeconómicas, ya que además de los datos de inflación de EE. UU. se conocerá la producción industrial de la eurozona, y el PIB de Alemania -que se confirma un segundo año en recesión-. En Estados Unidos, se inicia la temporada de presentación de los resultados de los bancos de inversión de la mano de JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs y Citigroup, además de la gestora Blackrock. La Bolsa española espera dichos datos con leves ganancias, después de anotarse en la víspera un alza del 0,55%, mientras que Wall Street optó por un tono mixto: el Dow Jones de Industriales subió el 0,52%; y el selectivo S&P 500, el 0,11%; mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 0,23%.
Y ello, tras publicarse el índice de precios del productor (IPP) de diciembre, que avanzó menos de lo esperado, un dato previo al IPC de este miércoles, que podría dar pistas sobre los próximos pasos a dar por la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés. Los inversores prevén que la Fed mantendrá sin cambios los tipos en la reunión que celebrará a finales de enero. Justo hoy, también se conocerá el Libro Beige del organismo, en el que analiza las condiciones económicas actuales.
Deuda
En este contexto, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años de EE. UU. baja al 4,76%. En Europa, el rendimiento del bono alemán a diez años se sitúa en el 2,626%; y el del español, en el 3,29%. Tras un cierre con pocos cambios en Asia (Tokio cae el 0,08%; y la Bolsa de Shanghái, el 0,43%) los principales mercados europeos han abierto en positivo. Londres, donde se ha conocido que la inflación bajó al 2,5% en diciembre, avanza el 0,68%; mientras que Milán, se anota el 0,33%; Fráncfort, el 0,28%; y París, el 0,21%.
El euro sube y se cambia a 1,031 dólares. En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza el 0,58%, hasta los 80,39 dólares.