Nuevo hito en el entorno bursátil europeo. La matriz de Louis Vuitton, entre otras marcas, ha logrado superar los 500.000 millones de dólares de capitalización en Bolsa este lunes después de que sus acciones despuntasen hasta los 904,40 euros por título, siendo este la cota máxima de la compañía en el parqué bursátil. Aunque el valor de los títulos ha cedido a los pocos minutos de sellar dicha marca, estos se han quedado sobre los 903,30 euros por acción. Sea como fuere, LVMH Moët Hennessy se ha convertido en la primera empresa europea en superar el umbral del medio billón de dólares de capitalización, algo que, al mismo tiempo, la establece entre las 10 empresas más valiosas en Bolsa de todo el mundo y la única europea en entrar en dicho ránking.
La matriz de marcas como Givenchy, Bulgari o Sephora viene sumida en la tendencia alcista desde principios de año. Por el momento, LVMH Moët Hennessy experimenta un crecimiento desde el pasado enero superior al 30%, lo que la ha llevado a ser la empresa más valiosa del Viejo Continente en el mercado de valores. La compañía se ha valido de los buenos resultados financieros cosechados en el primer trimestre, además de un momento propicio para el sector lujo. Pese a que la coyuntura económica sigue siendo compleja, con las subidas de tipos de interés y la presión inflacionaria mermado las posiciones bursátiles de las empresas, el del lujo es un sector resiliente. En esas, la matriz de Louis Vuitton se ha valido de ese buen momento de la industria del lujo para tocar máximos en Bolsa, lo que ha elevado su capitalización en el CAC 40 por encima de los 500.000 millones de dólares.
La matriz de Louis Vuitton se beneficia de la reactivación económica de China
La empresa ha logrado la marca histórica después de que el pasado ejercicio no fuese óptimo para LVMH en el mercado de valores. Aunque la compañía no ha parado de crecer en el aspecto comercial, el anterior curso no fue positivo en el mercado de valores debido a los parones en China, además del mal momento del euro frente al dólar. Todo ello se ha disipado en los tres primeros meses del año. La prueba de la recuperación del consumo en el sector del lujo la dan los resultados que la matriz de Louis Vuitton ha cosechado en el primer trimestre de 2023. Entre enero y marzo, la compañía liderada por Bernard Arnault ha logrado facturar más de 21.035 millones de euros, un 17% más con respecto a los ingresos amasados en los tres primeros meses de 2021. Por áreas geográficas, la de Asia Pacífico es en la que las ventas han crecido de forma más abultada (+36%), seguida de Estados Unidos (+23%) y de Europa (+14%).
El motivo reside en la reactivación económica de China, mercado clave para el sector del lujo. El país asiático es uno de los más demandantes de los productos de alto standing. Durante el anterior ejercicio, con la paralización de la industria debido a la crisis sanitaria, el sector del lujo, como todos, se resintieron. El consumo de china bajó, lo que supuso una pérdida de ingresos para todas las marcadas de la industria del lujo, al igual que para las empresas de retail y textil.
El sector del lujo es resiliente
Con la reactivación económica de China, Louis Vuitton, como el resto de sus competidoras (Hermès, Kering…) se han visto beneficiadas, puesto que los clientes chinos son uno de los filones de estas empresas. Esto, sumado a la mejor posición del euro frente al dólar y a la reactivación del turismo tanto en Asia, como a nivel internacional, se han convertido en los catalizadores de LVMH, tanto a nivel comercial, como en Bolsa. Cabe destacar que el lujo es un sector distinto al resto. Y es que, al contrario de lo que ocurre en el retail, o en el textil, que pueden ser dos industrias asociadas al lujo, estas sí que se ven afectadas por las variaciones macroeconómicas, mientras que el sector de alto standing preserva el valor de sus productos pase lo que pase. Es decir, los productos de estas compañías son un valor refugio.
De ahí que los inversores hayan elevado el interés en LVMH Moët Hennessy en los tres primeros meses del año. Y es que, la buena dinámica comercial que presenta la empresa se conjuga con un momento en el que los inversores de bolsa buscan valores sólidos, los cuales no sufran fuertes variaciones por la volatilidad, la incertidumbre y el temor inversor, y en esas, la matriz de Louis Vuitton es una de las mejores opciones.
La escalada en Bolsa, además de beneficiar a todos los accionistas minoritarios de la empresa, eleva el valor de la posición de la familia Arnault, que es la propietaria y mayor accionista de LVMH Moët Hennessy, con un 48,2% del capital de esta. El 38,2% pertenece a varios inversores institucionales, mientras que el 7,3% restantes está en poder de fondos de inversión franceses. Sea como fuere, el repunte en Bolsa de la matriz de Louis Vuitton beneficia a Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.