El euríbor empieza en junio bajante con en todos sus plazos que acumulan así tres descensos consecutivos después de alcanzar máximos desde noviembre del 2008 al principio de la semana. El euríbor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas a tipo variable de España, baja en concreto 64 milésimas hasta fijarse en el 3,875% y dejando la media provisional del mes en el mismo valor.
Por otra parte, la media mensual del euríbor a doce meses subió del 3,757% en abril al 3,862% en mayo, hecho que supone un aumento de 0,103 puntos. Y el euríbor a seis meses también baja, en concreto lo hace en 25 milésimas hasta el 3,721%. La media del euríbor a seis meses aumentó del 3,516% en abril al 3,682% en mayo, un aumento de 0,166 puntos. A partir de aquí, se pueden observar hipotecas más favorables que otras en este mes de junio.
Hipoteca fija
Dentro de las mejores hipotecas del mes destacamos la hipoteca fija de Openbank. El tipo de interés nominal (TIN) por OpenBank es del 2,79% y del 3,34% de una rentabilidad anualizada (TAE). Las hipotecas fijas se caracterizan por tener un interés a tipo fijo durante toda la vida de la financiación, tal como subraya Rankia. Con un interés fijo, sabrás exactamente cuánto pagarás cada mes, sin sorpresas ni aumentos inesperados y sin depender del euríbor. También se puede destacar la del BBVA a 25 años, con un 4,55% del TAE y un 3,90% del TIN por nómina, hogar y protección de pagos. Y la de ABANCA con un 3,55% del TAE y un 2,85% del TIN.
Hipoteca variable
Una de las mejor valoradas es la que ofrece el BBVA con un 1,49% del TIN y un 5,67% del TAE con el euríbor a un 1,6%. También la Hipoteca Variable de MyInvestor con un TIN del 1,59% y euríbor + 0,89%. Una hipoteca variable es una forma de financiación hipotecaria en que el interés que se paga varía según un índice de referencia, como el euríbor. Esta modalidad de hipoteca ofrece más flexibilidad que una hipoteca fija, ya que permite ajustarse a las fluctuaciones del mercado.
Hipoteca mixta
Aquellas que combinan las hipotecas fijas y variables, es decir, durante los primeros años, el tipo de interés que se pagará está fijo y después pasará a ser variable. Aunque el euríbor actualmente esté en positivo, recordamos que cerró el mes en enero 3,337%, esta puede ser una buena alternativa, porque los primeros años la cuota del préstamo hipotecario se pagará a tipo fijo y para cuando se pague a variable, la situación del euríbor puede haber cambiado.
Con la subida del euríbor y los tipos de interés por parte del BCE, las hipotecas mixtas están en auge y se han convertido en una opción muy atractiva para muchas familias. Dentro del ranking de las mejores hipotecas mixtas, destaca: la hipoteca mixta de EVO actualmente, la más competitiva del mercado. Podrás escoger el plazo fijo desde los 5 o 15 años. En el caso de la hipoteca mixta a 5 años, tendréis un tipo de interés fijo del 2,15% TIN y el resto de años, euríbor.
Los bancos más premiados
En último término, los expertos también recuerdan que hay que conocer bien el banco. Los últimos mejores posicionados por la web especializada HelpMyCash son tres: N26, CaixaBank y EVO. N26 no tiene comisiones y resulta ideal si viajas con frecuencia, ya que no aplica comisión por el cambio de divisa ni por las retiradas de efectivo en la zona euro y tampoco cobra para hacer pagos en otras monedas. CaixaBank con la Cuenta Imagin no tiene comisiones, sus tarjetas de débito y crédito son gratuitas y puedes fraccionar las compras hasta dos meses sin intereses. Además, permite sacar dinero gratuito sin límites a la zona euro. Y en último término EVO y su cuenta inteligente que tampoco tiene comisiones, la tarjeta te permite pagar a débito o crédito. Además, se puede sacar dinero gratis sin límites a la zona euro, cosa que la convierte en una cuenta atractiva para los que viajan con frecuencia.