Los empresarios de Mercabarna se plantan contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que consideran que es un agravio comparativo con los mercados vecinos de la Unión Europea. Así pues, España aplica un IVA para la carne y el pescado frescos que puede llegar a doblar la tasa de países vecinos como Francia, Alemania o Italia.

Esta es la alerta que da la Asociación de Empresarios Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna, ASSOCOME. Con este argumento, ASSOCOME, se suma a las voces de los colectivos que piden una reducción del IVA para estos alimentos. Y no se quedan aquí. El empresariado considera también oportuno que la supresión temporal del IVA para frutas y hortalizas, decretada desde el pasado 1 de enero, se prolongue, finalmente, durante el segundo semestre del año.

Un reclamo que se suma a la lista que ASSOCOME presentaba el mes de enero con una proposición de ley al Gobierno de España pidiendo las rebajas del IVA, que fue rechazada. Para ASSOCOME, esta medida es, ahora mismo, "la más eficaz" para reducir el precio final que pagan los consumidores por estos alimentos frescos.

IVA del 5,5% en Francia o el 4% en Italia

Si entramos en cifras, la comparativa es la siguiente: España aplica para el pescado y carne frescos un 10% de IVA (tipo reducido), delante del 5,5% de Francia, el 7% de Alemania, o el 4% de Italia.

También recuerdan los empresarios, la medida transitoria que desde abril ha suprimido el 6% de IVA que aplica Portugal en todos los alimentos frescos, sin distinción. "La modificación de este impuesto tendría un impacto efectivo a la hora de llenar el cesto de la compra y también se notaría de manera positiva a la restauración, ya que repercutiría de manera directa en el precio final del producto. Es una medida que supone un beneficio para el consumidor", aseguran en la misma línea que ya han manifestado diferentes voces vinculadas a la distribución y producción de estos alimentos frescos.

¿Y las consecuencias?

Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde principios de año se ha reducido la compra de carne fresca en un 15% y la contracción llega hasta el 17,8% para el pescado fresco. Desde el sector cárnico de Mercabarna, se explica que las tendencias en el consumo de carne han cambiado en los últimos meses. Desde hace meses, el consumidor opta por comprar productos más económicos y se aprecia una reducción notable en el consumo interno de carne fresca en las piezas de más calidad de la ternera, así como el cordero y el cabrito. "Creemos que la rebaja del IVA ayudaría a impulsar el consumo. Es una opción que beneficia al consumidor", aseguran desde el sector.

Por su parte, el Gremio de Mayoristas del Pescado pide, una vez más que, como en otros países, el pescado se considere un alimento de primera necesidad y que se grave con una tasa de IVA reducida. Este gremio, que agrupa las empresas mayoristas que operan en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna y que distribuye un 40% del pescado fresco que se consume en Catalunya, recuerda que "son centenares los estudios que evidencian las propiedades saludables del consumo de pescado y la necesidad de un consumo regular en la dieta".

El reclamo no es de ahora, pero se acentúa con la inflación y el contexto de crisis. El ASSOCOME, que agrupa cerca de las 600 empresas que operan en Mercabarna y los Gremios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y del Pescado y Marisco (GMP) reivindica desde hace más de quince años la necesidad de aplicar el IVA superreducido a todo el abanico de los alimentos frescos como las frutas y hortalizas, pescado y marisco, carne y aves de corral. Desde el año 2017, lo hace conjuntamente y con el apoyo de la patronal Foment del Treball.