No han pasado ni dos semanas del inicio del nuevo año, y Coinbase ya muestra dos variaciones importantes. La primera de ellas, y la más reciente, es el anuncio del despido de 950 empleados en su segundo gran recorte de plantilla en el último año. La empresa dirigida por Brian Amstrong alega la salida de lo que supone cerca del 20% de su plantilla a la necesidad de reducir gastos ante la complicada situación del sector y la actual coyuntura económica.
En los últimos meses, y sobre todo desde la quiebra de FTX, se ha visto como varias criptoplataformas han tenido que cesar sus operaciones en algunos mercados, como Kraken en Japón, o directamente se han declarado en bancarrota por carencia de liquidez. El criptoinvierno ha sacudido a todos por igual. Despidos, cese de operaciones... el mercado cripto cerró el pasado ejercicio mermado por las subidas de tipos, pero sobre todo por la quiebra de grandes operadores del escenario criptográfico. Sea como fuere, FTX ha sembrado el caos, pero, para muchos expertos, también ha limpiado el sector de agentes nocivos.
Coinbase crece en un entorno complejo
Coinbase, que pasó a la historia en abril de 2021 por ser la primera criptocompañía en debutar en el mercado de valores, es otra de las criptoplataformas que se ha visto mermada por las dudas de los inversores hacia estas compañías. Pese a esto, y al contrario que en el transcurso del anterior ejercicio, la firma de intercambio de criptomonedas ha iniciado el curso con un crecimiento acumulado superior al 28%.
La compañía de exchange, al igual que los principales criptoactivos, han iniciado 2023 con buen pie. De hecho, que Coinbase venga indicando la directriz alcista en el NASDSAQ-100 se debe al recorrido positivo que indican el Bitcoin, Ethereum o Cardano, entre otros activos. Es decir, el mercado ha depositado el interés en la plataforma de exchange debido al crecimiento que marcan las principales criptomonedas en los primeros días del nuevo año.
Lejos de los que presumía ser el presente ejercicio, Coinbase ha arrancado recuperando una pequeña parte de lo perdido en 2022. Cabe destacar que la empresa liderada por Brian Amstrong descendió más de un 85% a lo largo del pasado curso. Un decrecimiento que se explica por el mal momento del sector de las criptomonedas, el cual cedió por las subidas de tipos de interés, y, por supuesto, por los desastres de varias e importantes proyectos del sector, como LUNA o FTX.
Las consecuencias de los despidos no llegan a la bolsa
Pese a que el despido de cerca de 1.000 empleados no es una noticia halagüeña, esta no ha perforado la cotización de la que es una de las principales empresas del mercado cripto. De hecho, tras el anuncio de los despidos, Coinbase cerró la última sesión bursátil con un crecimiento superior al 12%. Sea como fuere, la noticia de los despidos de aproximadamente el 20% de la plantilla de la empresa no ha trascendido gravemente sobre las acciones de la compañía.
El mercado ha primado el momento ‘positivo’ del sector. Pese a que los expertos de Jefferies insisten en que invertir en una compañía así es una apuesta cortoplacista, estos recomiendan ‘mantener’ posiciones en Coinbase.
Al mismo tiempo que la empresa se ha contagiado del momento alcista de los criptoactivos, la noticia de los despidos se traduce en un menor gasto que tiene que asumir Coinbase. Con una reducción de plantilla tan drástica, la compañía no tendrá que afrontar unos costes de personal tan elevados.
Una decisión dada por el “actual clima económico”
Brian Amstrong, CEO de Coinbase, comentó que la decisión se da por el “actual clima económico” y la situación del mercado de las criptomonedas. El máximo mandatario también se refirió a FTX como uno de los problemas que más impacto han tenido sobre el negocio de la empresa que dirige.
“En 2022, el mercado cripto tendió a la baja junto con la macroeconomía más amplia. También vimos las consecuencias de actores sin escrúpulos en la industria y aún podría haber más contagio”, señaló Amstrong en un comunicado. Pese a que el ejecutivo ha señalado que la compañía tiene buena capitalización y confía en que el negocio de las criptos va a seguir adelante, Brian Amstrong insiste en que Coinbase debe adaptarse a la situación actual del mercado.
Con un número menor de trabajadores, la empresa cerrará varios proyectos con menores posibilidades de éxito, añadió el CEO de la compañía. Amstrong concluyó aclarando que los despidos fueron comunicados en la jornada de ayer, y que recibirán un paquete de indemnización tanto si trabajaban en Estados Unidos como si lo hacían en otros países.
Pese a que la reducción de la plantilla es un síntoma de que el mercado aún sigue deteriorado, Coinbase viene comportándose bien en el NASDAQ-100. La noticia de los despidos, lejos de frenar la dinámica alcista, ha catalizado aún más las ganancias bursátiles. La compañía mantiene un repunte superior al 28% en los primeros días del nuevo curso. Está por ver si logra mantenerlos, o simplemente es un crecimiento cortoplacista.